Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emma, Laia y Enzo fueron los nombres más utilizados en la comarca para los nacidos en 2020

Pese al avance de los «nuevos» apelativos, María y José siguen siendo los más frecuentes entre el conjunto de ciudadanos de la Safor

Dos mujeres, con carros de bebé en la calle Major de Gandia, en una imagen de archivo. | XIMO FERRI

José y María siguen siendo los nombres mayoritarios para el hombre y para la mujer en la Safor. Del primero hay censadas 2.776 personas que lo llevan en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y del segundo son 2.556 vecinas de la comarca con él.

Lo cierto es que el listado de los nombres más frecuentes tanto para ellos como para ellas sigue siendo todo un clásico. La segunda posición para hombres es Vicente, o Vicent, seguido de Salvador, Antonio, Juan y Daniel, así hasta llegar a otros también tradicionales como Miguel, Carlos o Javier.

Entre las mujeres, más de lo mismo. A María le siguen como María del Carmen (llamada normalmente Maricarmen), Josefa (o Pepa), María Dolores, Carmen, Isabel, Rosa o María Teresa.

Aunque José y María siguen al frente de la «clasificación» por el amplio número de vecinos y vecinas que aún lo conservan, uno y otro no tienen actualmente la misma aceptación. Mientras que María (tanto en su acepción castellana como en la valenciana) sigue entre los primeros puestos del ranking de nombres que se eligen para las recién nacidas, el de José (que también puede ser Jose, sin acento) apenas se utiliza.

En chicos la elección mayoritaria en 2020 fue Enzo, un nombre muy frecuente en Italia y que ha irrumpido con fuerza ahora en la Safor. Hasta 12 bebés nacidos durante el año de la pandemia fueron registrados con ese nombre. Le siguieron Mateo, Álex, David, Hugo (en los últimos años siempre entre los primeros puestos), Leo y Marc, este último desbancado de las primeras posiciones. Hay que ir hasta el puesto 18 para encontrar a José, nombre que recibieron cinco pequeños en 2020.

El nombre de José también desaparece de los primeros puestos de la lista para los tramos de edad que van de 1 hasta los 51 años, aunque a medida que se va incrementando la edad va subiendo peldaños y se sitúa como el más frecuente entre la población masculina de más de 81 años de la comarca de la Safor.

Sin embargo, María lidera el ranking entre los 1 y los 30 años y vuelve a hacerlo en más de 81 años, una muestra de que se mantiene siempre vivo como uno de los nombres de mujeres preferidos. De hecho, entre las nacidas durante el 2020 está en el puesto número 10, con siete niñas registradas

Los más utilizados entre las bebés nacidas el año pasado fueron Emma y Laia, con los que se inscribió a un total de 17 niñas en ambos casos. Los siguientes fueron Júlia, Sofia, Alba, Sara, Ariadna, Lucía y Mar. Otros nombres bastante frecuentes fueron Noa, Martina, Valeria o Abril, y se colaron entre los primeros puestos clásicos como Anna o Carmen.

Los apellidos clásicos se imponen

En lo que respecta a los apellidos, la situación no difiere especialmente de la del resto de España en el global de la comarca de la Safor. García lidera el ranking, con más de 7.500 vecinos y vecinas que cuentan con ese apellido, seguido de Martínez, con más de 5.500 y Pérez (3.981). El primero que se puede considerar de origen valenciano del listado es Escrivà (o Escrivá), con 3.750 personas que lo llevan.

Si se acota por municipios queda muy claro que conocer el apellido de alguien bien puede dar una pista de dónde vive o, al menos, de donde procede su familia. Es el caso por ejemplo de Donet, en Barx, que lo llevan 321 vecinos y vecinas, mientras que el segundo, Montagut, está a años luz con 76. En Ador, Estruch y Mascarell reinan sobre todos y en Tavernes de la Valldigna se impone Grau. En Xeraco son Torres y Castelló, en la Font Escrivà y Fuster, en Palma de Gandia Miñana y Vidal y en Benifairó y Simat, Ferrando.

Compartir el artículo

stats