Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comprar en las tiendas de Gandia permite aparcar gratis desde hoy

El ayuntamiento activa el sistema al que se han sumado 120 establecimientos y se hace cargo del 75% del coste de los tíquets

Las escaleras de acceso al párking del Riu Serpis-Centre Històric, con el lema de la iniciativa. | ÀLEX OLTRA

Quien estacione su vehículo en los párkings del Riu Serpis-Centre Històric y Plaça del Prado de Gandia y consuma en 120 establecimientos de la ciudad que van desde la restauración a la moda y los complementos, no pagará por aparcar o, en todo caso, le saldrá barato.

Gregori, Alandete e Izquierdo, ayer al presentar la campaña. | ÀLEX OLTRA

El ayuntamiento ha activado, desde hoy, primer día de diciembre, el sistema automático de descuento del valor del tíquet, de manera que cuando un cliente acuda a alguno de esos establecimientos, obtendrá, si lo solicita, una reducción que va, por fracciones, de la media hora a las tres horas. Pero es que el ayuntamiento, además, regala una hora más, de manera que dejar el coche cuatro horas puede salir gratis, siempre que la consumición o las compras sean del valor suficiente para no pagar el abono.

El sistema es, para el usuario, de lo más sencillo. Se deja el coche, se recoge el tíquet y, cuando se va a alguno de los locales adheridos, que deben disponer de un cartel indicativo en la puerta, el propietario, dependiendo del valor de lo consumido, descuenta media hora, una, dos o tres. Automáticamente se suma otra hora que paga el ayuntamiento. Cuando se regresa a por el coche, al introducir el tíquet en la máquina para pagar ya estará aplicado el descuento correspondiente.

Es el consistorio el que corre con la mayor parte del gasto que este sistema contempla porque lo que ha querido hacer el Gobierno local es fomentar el consumo en el comercio de la ciudad. Así, por cada euro de párking rebajado, el ayuntamiento abona 75 céntimos, mientras que el titular de la empresa o negocio que ha realizado el descuento cubrirá apenas los 25 céntimos restantes.

«Anar de compres t’ix a compte» o «Anar de picadeta t’ix a compte» son dos de los lemas que el consistorio ha trasladado a la ciudadanía y que incluso ha escrito, como reclamo, en las escaleras de acceso a los párkings del Riu Serpis-Centre Històric y de la Plaça del prado.

La iniciativa fue presentada ayer por el concejal de Economía, Salvador Gregori, el vicealcalde, Josep Alandete, y el presidente de la asociación de comerciantes del Centre Històric, Pedro Izquierdo.

«Con este sistema se puede alcanzar la gratuidad total a la hora de estacionar en el centro siempre y cuando se consuma o realice algún tipo de gasto en el comercio», dijo Gregori, quien explicó que la medida pretende poner en valor la accesibilidad y hacer accesible el párking al mism tiempo que se respalda al comercio urbano. Gregori también señaló que esta medida, con otro procedimiento, se extenderá al párking de la avenida de la República Argentina, que sigue gestionado por una empresa, con la entrega de bonos por valor de 2.000 horas gratuitas al comercio asociado de la zona para que también las puedan obsequiar a sus clientes. «El comercio es totalmente estratégico para la ciudad y después de las ayudas a la digitalización, el market place e impulsar los cheques consumo, pensamos que esta iniciativa ayudará a vertebrar y reforzar el comercio urbano», finalizó Gregori.

Josep Alandete, por su parte, mostró su satisfacción por haber conseguido la rebaja o gratuidad de los párkings para clientes de comercios. «Estos parkings son facilitadores del comercio urbano. Hemos de romper las barreras mentales para conseguir que la gente comprenda que comprar en el Centre Històric tiene las mismas ventajas o más que hacerlo en otros lugares del extrarradio y por ello el gobierno apuesta por mejorar el entorno para conseguir una ciudad cada día más amable».

Finalmente, Pedro Izquierdo mostró su satisfacción pro la puesta en marcha de esta medida. «El parking es un elemento importante para nosotros por la cantidad de gente que nos visita desde otros municipios. Con esta medida pretendemos poner en valor el comercio de ciudad y regalar a nuestros clientes esos bonos para que estacionar en el centro no sea un problema. Es una medida importante para el comercio y la hostelería».

Compartir el artículo

stats