Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva amplía el archivo de la familia Ciscar

El ayuntamiento compra por 1.500 euros un lote de cartas remitidas a José Ciscar, senador por València entre 1837 y 1841

El concejal Julio Llorca y la archivera municipal observan algunas de las cartas. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Oliva acaba de incrementar su archivo histórico documental sobre la familia Ciscar con un lote de correspondencia de principios del siglo XIX. El Archivo de la Biblioteca de Oliva ya cuenta con las cuarenta y siete cartas remitidas por varios actores a José Ciscar y Oriola, senador por la provincia de València, de 1837 a 1841.

Desde el Departamento de Bibliotecas y Archivo, que encabeza el concejal Julio Llorca, se valoró y aprobó la adquisición, por un valor de 1.500 euros, de un conjunto epistolar de cuarenta y siete cartas remitidas por varios actores a José Ciscar, que ostentaba los títulos de Caballero de la Real Maestranza de Valencia y Caballero Maestrante de la Real.

Las cartas están fechadas entre los años 1823 y 1843 y fueron remitidas desde Oliva, Gandia, Jerez de la Frontera, Santo Domingo de Calzada, Logroño, València y Alicante.

El contenido de esas misivas son diversos, y figuran algunos de carácter político y familiar y otros aspectos económicos o asuntos derivados del arrendamiento de fincas, como lo son las cartas remitidas desde la misma ciudad Oliva.

El concejal de Bibliotecas y Archivo, Julio Llorca, ha destacado que con esta adquisición se complementa la historia y la memoria de una de las familias más ilustres de Oliva en el siglo XVIII y XIX. «Estas cartas contienen información de una época de la que no tenemos casi documentación debido a la desaparición del archivo durante la Guerra Civil española. Por eso estas cartas son clave para ir recuperando poco a poco parte de la historia de nuestro municipio».

Entre las cartas manuscritas y firmadas destacan, por su peso histórico, las cuatro remitidas por Francisco de Paula Ciscar en 1842. Hijo, probablemente, de Francisco Ciscar y Ciscar (1762-1833), fue almirante, ingeniero naval, escritor, diputado por la provincia de València en las Cortes Generales extraordinarias. Y, en especial, destacan las tres cartas manuscritas y firmadas por Gabriel Ciscar y Ciscar (1760-1829), con fecha del día y del mes, pero no del año.

Compartir el artículo

stats