Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia inspira a Cucart y a Piera

Las fotos ilustrarán el calendario municipal del año 2022

Víctor Cucart, en el centro de la imagen, explica una de sus fotografías a las autoridades locales. àlex oltra

No es nada nuevo que un fotógrafo y un escritor unan su arte, y su esfuerzo creador, en una obra conjunta. Pero sí lo es que lo hayan hecho dos grandes gandienses, como son Víctor Cucart, al mando de su cámara, y Josep Piera, autor de poemas y textos que acompañan sus imágenes.

Una imagen parcial de la exposición, con una foto del Tio de la Porra en primer término. àlex oltra

Los dos estuvieron la noche del jueves en la sala Coll Alas de Gandia para inaugurar, de momento, solo la exposición de fotografías de Cucart. En breve aparecerá el libro para que los interesados puedan disfrutar de las imágenes y de los textos alegóricos de Piera.

Mirar Gandia, que así ha querido titular la muestra es, en cierta medida, una aportación personal de Cucart sobre rincones, edificios, personajes y paisajes de su ciudad y, según dijo durante la inauguración de la muestra, que se convirtió en un evento social, ha disfrutado y se siente satisfecho con lo realizado.

Mar Beltrán, que, junto al fotógrafo, tiene la culpa de esta exposición, ha participado en la selección para que los visitantes se encuentren con unas sesenta imágenes de las cientos realizadas durante los últimos meses.

Según señaló el propio Cucart, también la anterior alcaldesa de Gandia, Diana Morant, le animó a trabajar y exponer en su ciudad. De hecho, una parte de las imágenes tomadas se plasmarán en el calendario de 2022 que el ayuntamiento edita y reparte gratuitamente cada año.

«Mar Beltrán», dijo Cucart poco antes de guiar a los asistentes en el primer recorrido por la muestra, «vio que Gandia podía ser todavía más bonita a través de mi cámara», y, de hecho, ambos colaboraron estrechamente en la elección de los espacios y personajes retratados. Además, Cucart añadió, dirigiéndose al poeta que ha colaborado en esta obra conjunta, que los textos de Josep Piera «iluminan todavía más estas fotografías», muchas de las cuales han sido minuciosamente concebidas, como fácilmente se puede apreciar en el recorrido de la exposición.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, calificó al fotógrafo como «un gran embajador de la ciudad de Gandia allá donde va», y añadió que con esta muestra «viene a devolver a su ciudad una parte de lo que le ha dado y parte de lo que ha cultivado en todo el mundo». Igualmente el concejal de Cultura, Nahuel González, ensalzó a los creadores y artífices de esta exposición.

Entre quienes asistieron a la inauguración también estuvo la exalcaldesa Pepa Frau, que mantiene una relación de amistad con el fotógrafo. La entrada a la Coll Alas es gratuita.

Compartir el artículo

stats