Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Soler ya tiene el congreso para organizar el PP a su medida

La incógnita es si Carlos Mazón también le pedirá que se prepare para repetir como candidato

Víctor Soler, Carla Ripoll, Alfonso Rus y Arturo Torró, en el anterior congreso del PP, de marzo de 2013, que dio la presidencia al exalcalde. | NATXO FRANCÉS

Ha pasado tanto tiempo que incluso causan cierta sorpresa las imágenes del congreso local del PP de Gandia que, el 23 de marzo del lejano 2013, situó a Arturo Torró en la presidencia. Eran tiempos de unidad y, también, cuando esta formación política vivía su periodo de gloria al gobernar con mayoría absoluta una ciudad que siempre se le había resistido.

Han tenido que pasar nueve años para que el Comité Ejecutivo provincial autorice la celebración del siguiente congreso, que será el 22 de enero próximo, sábado, y que, previsiblemente, ratificará a Víctor Soler en la presidencia local.

El actual portavoz municipal asumió ese cargo cuando Arturo Torró dimitió en febrero de 2016, en parte para complacer a la dirección autonómica que entonces lideraba Isabel Bonig y cuando ya tenía abiertas varias causas judiciales por su gestión en los cuatro años en que gobernó Gandia.

En todo este tiempo Soler ha tenido que dirigir el partido de forma interina, con una Ejecutiva surgida del «congreso de Torró», lo que le ha generado no pocos problemas, empezando por el duro enfrentamiento que tuvo que lidiar, y que finalmente ganó, para ser el número uno en la candidatura del PP de Gandia en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Según informó ayer el propio Partido Popular en una nota de prensa, el Comité Ejecutivo Provincial ha dado vía libre a la celebración del un décimo Congreso Local de Gandia para el 22 de enero. Salvo sorpresas, tres son los aspectos fundamentales de este cónclave. En primer lugar, que Víctor Soler se presentará a la presidencia y que no se espera que haya otros aspirantes. Este está llamado a ser «su» congreso. En segundo, que el líder del partido podrá nombrar una Ejecutiva local a su medida, lo que, y ese es el tercer aspecto, le permitirá abrir la carrera hacia las elecciones de mayo de 2023 con el lógico objetivo de ganarlas. Ayer, en su comunicado, el PP ya señalaba que era «la única alternativa» al Gobierno de PSOE y Compromís Més Gandia Unida. En el ámbito orgánico, Soler cuenta con la confianza de los líderes del PP comarcal, provincial y autonómico, Avelino Mascarell, Vicente Mompó y Carlos Mazón, respectivamente.

En cuanto a las incógnitas del congreso figura si Mazón situará expresamente a Soler como el hombre que debe repetir como cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales o si se está pensando en otras personas.

La organización del congreso local ha quedado en manos de un comité presidido por la exconcejala Emi Climent en el que también están, Raquel Díaz Camarena, Juan Arturo Martí, Salva Climent y Dani Terrades.

Compartir el artículo

stats