Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería volverá a pagar por las terrazas a partir del 1 de enero

Solo Daimús mantiene la gratuidad de cara a 2022, mientras que Gandia, Oliva y Xeraco recuperan la situación previa a la pandemia, mientras que Tavernes aún no lo ha valorado

Terrazas de los restaurantes de la plaza Major de Gandia, ayer. | LEVANTE-EMV

Fin a la manga ancha para las terrazas de bares, cafeterías, restaurantes y cualquier negocio de hostelería en la mayoría de municipios de la comarca de la Safor. Con las restricciones impuestas por culpa de la pandemia del coronavirus a mediados del pasado año, que estuvieron en vigor prácticamente hasta principios del segundo semestre del actual, que restringía el uso del interior de los locales, prácticamente todos los ayuntamientos decidieron, en aras de ayudar a un sector fundamental en las economías locales a sobrellevar las consecuencias de la crisis sanitaria, liberalizar la vía pública. Es decir, se permitió que se instalarán más sillas y mesas de las habituales, suspendiendo además, el cobro por el uso privativo del espacio, pese a que dejaba de suponer un importante ingreso para las arcas públicas. La medida se extendió también para este año.

Pero a partir del próximo 1 de enero se acabó la moratoria. Los principales consistorios han decidido volver a la normalidad y, por tanto, para el 2022 se recupera la tasa de ocupación y también se suspende la gratuidad de la ampliación de las terrazas, como así era hasta ahora.

Si bien, Daimús es el único municipio que ha anunciado que seguirá aplicando esta medida a lo largo del próximo año, como publicaba este periódico. El alcalde, Javier Planes, afirmaba que es una forma de seguir apoyando a «un sector del que viven muchas familias en el municipio».

El vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, que actualmente ostenta la cartera de Promoción Económica, confirmaba, a preguntas de este periódico, que la capital comarcal volverá a cobrar por la instalación de terrazas a partir del próximo 1 de enero. «Esa decisión se tomó antes del actual repunte de casos», indicaba el responsable del departamento encargado de gestionar esta cuestión.

Así, todos los negocios de hostelería de la ciudad de Gandia volverán a pagar tanto por las terrazas como por su posible ampliación, como recordaba el vicealcalde.

También regresa a la normalidad la ciudad de Oliva. La concejala de Hacienda y también vicealcaldesa, Ana Morell, recordaba que la gratuidad que se implantó el pasado año, durante los primeros meses de la pandemia, se ha mantenido durante todo el 2021 pero fija el fin de la prerrogativa en fecha de 31 de diciembre, es decir, en menos de dos semanas.

Por su parte, el concejal Josep Llàcer, que en estos momentos tiene funciones de alcalde de Tavernes de la Valldigna, explicaba que este ayuntamiento no había tratado esta cuestión aún, aunque tampoco estaba previsto alargar la situación a lo largo del 2022.

En la misma línea actuará el Ayuntamiento de Xeraco. El alcalde, Avelino Mascarell, confirmaba que la localidad también deja de lado la medida y no ampliará a 2022 la gratuidad de la ocupación de vía pública para instalar terrazas ni su ampliación.

En todo caso, esta fue una medida que los consistorios adoptaron en un contexto de restricciones en el interior de los locales, algo que no ocurre ahora mismo.

Actualmente, el ritmo de contagios está disparado en la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en la comarca de la Safor, pero el Consell, así lo afirmaba el presidente Ximo Puig hace unos días, no tiene en mente imponer, por el momento, ningún tipo de restricciones en ese sentido y menos a la hostelería, al menos de cara a las fiestas de Navidad y Nochevieja.

La única medida que en estos momentos está en vigor y que afecta a la hostelería es la obligación de presentar el pasaporte covid para entrar a los locales.

Compartir el artículo

stats