El 8 de marzo del 2021, conicidiendo con la celebración del Dia de la Mujer Trabajadora, todo un símbolo de reivindicación de los derechos de las mujeres, la entonces alcaldesa de Gandia, Diana Morant, anunciaba su intención de «feminizar» el callejero de la ciudad.

Aquel anuncio venía a colación de un estudio publicado en exclusiva por Levante-EMV que concluía que de las más de 830 calles y caminos que tenía el término municipal tanto de Gandia como de la playa solo doce tenían nombre de mujeres y, de estos, apenas la mitad, seis, habían existido realmente. Además, la religión tenía una gran influencia y muchas de las calles que contienen un nombre de mujeres se refieren a vírgenes. Una cifra totalmente desproporcionada si se compara con la de calles con nombres de hombre, de las que existen 145 personajes que sí que tuvieron algún tipo de influencia bien a nivel local, nacional o ininternacional.

Morant pretendía cambiar ese panorama y adaptar también el urbanismo a los nuevos tiempos, unos en los que las mujeres han alzado la voz y, gracias a su lucha, empiezan a ser reconocidas como una parte muy importante de la sociedad. Sin embargo, ha pasado casi un año desde aquello y el callejero continúa igual de desequilibrado. Está claro que no se trata de un proceso sencillo pero, según ha podido saber este periódico, en todos estos meses apenas se han llevado a cabo gestiones para dar protagonismo a mujeres en las calles o espacios públicos de la capital de la Safor.

A los pocos días del anuncio de la exalcaldesa hubo una reunión de la comisión de calles, que es la que se encarga de valorar esta cuestión. La propia Morant era la presidenta del órgano, mientras que el actual alcalde, José Manuel Prieto, ejercía como presidente ejecutivo. A este, le sustituyó después el edil Nacho Arnau. Tras aquella reunión, la actual ministra de Ciencia y Educación señaló que «como presidenta de la comisión de calles he dado el mandato porque empezamos a equilibrar y corregir esta situación poniendo nombres de mujer en las calles de Gandia».

En este tiempo se ha avanzado muy poco. Se solicitó un informe al Arxiu Històric de la ciudad en el que se propusieran posibles nombres de mujeres destacadas para rotular algunas vías.

Propuestas que no avanzan

Este periódico ha tenido acceso al documento, en el que aparecen personas como Àngela Beneta Tolsà de Ripoll, señora de la Baronía de Palma i Ador, Maria Ángeles Malonda, autora de «Aquello sucedió así», Glòria Morell, membre del Comité Nacional de Dones contra la Guerra i el Feixisme, o Adelina Bataller Bataller. También se proponía homenajear a colectividades como Treballadores de la Seda o Filadores o a monjas clarisas como Violant d’Aragó, que fue fundadora de la orden, o Maria Escarlata. Se adjunta, además, un estudio elaborado por un historiador de Gandia donde aportan otros nombres de mujeres que destacaron durante la república.

Ninguno de ellos luce todavía en las calles de la ciudad y es complicado que lo hagan de aquí al próximo 8 de marzo. Se trata, en todo caso, de una propuesta que después la comisión de calles puede o no aceptar y buscar otras opciones.

La única certeza y es que no se van a sustituir nomenclaturas que ya existen, algo que sí que explicaba a este periódico el concejal Arnau. La idea principal es poner nombres de mujeres a parques y espacios que actualmente no disponen de ninguna nomenclatura y, como es lógico, tenerlos en cuenta también para futuras calles que surjan de urbanizaciones que están por desarrollar o acabar.