Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes, Gandia, Daimús, Piles y Oliva apuestan por la conservación del chortilejo

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València y SEO BirdLife continúan desarrollando el proyecto «Renaturalización de playas y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en la provincia de Valencia», que se inició el pasado abril. Las líneas de acción se centran en ejecutar actuaciones de seguimiento de la especie, de conservación directa y mejora del hábitat y de sensibilización de la población en 11 playas de Sagunt, Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Piles y Oliva.

Durante el programa de voluntariado ambiental se llevarán a cabo acciones de conservación directa mediante la retirada manual de residuos plásticos y sólidos urbanos en el interior de la duna, la eliminación de vegetación exótica invasora, la revegetación y plantación de flora dunar autóctona y amenazada cedida por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat, además de la colocación de talanqueras y cartelería informativa.

Estas acciones, junto a los protocolos que llevan a cabo los servicios de limpieza de la Diputación, permitirán mantener a pie de duna los restos orgánicos dejados por el oleaje y recuperar parte de la naturalidad de las playas, favoreciendo la nidificación del chorlitejo patinegro y la conservación del ecosistema dunar. Y es que el chorlitejo es una especie paraguas, es decir, protegiéndola podemos proteger al mismo tiempo un ecosistema frágil, dinámico y único.

Recientemente esta campaña incluyó charlas para dar a conocer esta especie en el colegio público Rafael Noguera de Daimús, uno de los municipios en cuya playa tiene lugar esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats