Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva tendrá en un año el Plan Director del ensanche de Rajolars

El ayuntamiento entrega el proyecto a la UTE Terrario, que ganó el primer premio en el concurso europeo de diseño de jóvenes arquitectos. Acequias, naves y chimeneas se integrarían en paisaje

Chimeneas de los antiguos ladrillares de Oliva en la zona que sufrirá una importante transformación urbanística en los próximos años. levante-emv

El proyecto abierto hace años por el Ayuntamiento de Oliva para desarrollar un ensanche urbanístico en el gran espacio situado a poniente del casco urbano, una zona donde se encuentran las ruinas de los antiguos ladrillares, entra en una nueva y definitiva fase.

El interior, en ruinas, de una de las naves de los ladrillares. j. c.

El Gobierno local acaba de anunciar que va a adjudicar a la UTE Terrario, de Madrid, la redacción del Plan Director de Rajolars. Es lo esperado, porque esa UTE, formada por los arquitectos Luis Bernardo Vaamonde, Ignacio Burgos González y Ana Méndez Garzo, fue la que obtuvo el primer premio en el concurso Europan, de ámbito europeo, en el que jóvenes arquitectos, urbanistas y diseñadores de espacios públicos participaron con sus ideas en planes de rehabilitación, reconstrucción o apertura de nuevas zonas en las ciudades.

Según ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico de Oliva, Miguel Monzonís, lo que ahora se adjudicará, mediante un negociado sin publicidad, porque así lo permite la ley, es la redacción del Plan Director para el Desarrollo Urbanístico del área dels Rajolars. Ese documento abarcará actuaciones, que pueden ser de cualquier tipo, sobre un espacio de 177.389 metros cuadrados que, como los técnicos y políticos han interpretado desde el primer momento, constituye una oportunidad de ensanche del casco urbano de Oliva que merece imaginación e innovación. Pero también que tenga en cuenta que se trata de unir, a modo de trama compacta, esa gran zona hoy degradada con el resto del núcleo de la localidad. Rajolars, aledaño al barrio de Sant Francesc, está, además, a un paso del núcleo histórico olivense, lo que incrementa sus oportunidades de atracción para futuros promotores.

Según señala el concejal Monzonís, todo está abierto en este Plan Director que se adjudicará con un periodo de ejecución de un año, momento en que se presentará para su análisis y, en su caso, aprobación. El Gobierno local no descarta que el resultado que ofrezca la UTE Terrario lleve a modificaciones importantes en el Plan General de Ordenación Urbana, porque los arquitectos participantes tienen total libertad para el diseño y concepción urbanística de la zona. Serán las normas las que se adaptarán al resultado final, siempre con la aprobación previa del ayuntamiento y de la Conselleria de Territorio de la Generalitat, que son las competentes en la ordenación.

Recuperar antiguas acequias de regadío que hoy son patrimonio, las antiguas naves y las chimeneas de los ladrillares, la disposición de calles, plazas, avenidas y zonas verdes, el reparto de solares para edificios residenciales, la posibilidad de habilitar áreas comerciales e incluso «clusters» industriales y complejos de «coworking» figuran entre los objetivos de este Plan Director que ahora se redactará.

El concejal de Planificación Urbanística señala que en este «proyecto global» se pretende «valorar la innovación», que se lleva un año de reuniones para prepararlo y que en la concepción de su diseño también han participado activamente técnicos municipales que, como es obvio, conocen al dedillo la zona y su potencial de futuro.

Compartir el artículo

stats