Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey acepta la presidencia del centenario de Fomento AIC y abre la puerta a una visita a Gandia

En el comité de honor también figuran el president Puig, la ministra Morant y el alcalde Prieto Entre lo más destacado de las celebraciones, la edición de un libro con un siglo de historia

El rey acepta la presidencia del centenario de Fomento AIC y abre la puerta a una visita a Gandia

Joaquín Barber y Pasqual Molina no podían ocultar ayer su profundo estado de satisfacción cuando ambos, presidente y delegado de Cultura de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia, trasladaban la noticia de que el rey Felipe VI había aceptado ser presidente de honor de los actos del centenario de esta entidad, efeméride que se cumplirá el 4 de abril de 2023 pero que ya se ha empezado a preparar.

Hace unas semanas la casi centenaria entidad remitió la invitación a la Casa de Su Majestad el Rey, adjuntando un completo informe sobre su historia y su presente y, paralelamente, hubo contactos con personas que pudieran influir en la decisión. La respuesta afirmativa ha entusiasmado a los dirigentes de la entidad, quienes, a preguntas de este periódico, señalaban que, obviamente, trasladarán una invitación expresa para que don Felipe pueda encontrar una fecha en la que visitar Gandia durante uno de los actos del centenario que se prepara.

Este hecho abre la puerta a que se produzca una visita del jefe del Estado a Gandia, algo que no ocurre desde que su padre, el hoy rey emérito Juan Carlos I, estuviera en esta ciudad, y otras de la comarca de la Safor, el 3 de diciembre de 1976, quince meses después de su proclamación. El pasado mes de mayo Felipe VI y la reina Letizia sí acudieron a Oliva expresamente para entregar el Premio Cervantes al poeta Francisco Brines, sin que en esta localidad celebraran ningún otro acto.

Barber y Molina explicaron que, bajo esa presidencia del rey, el comité de honor del centenario también ha quedado integrado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto. Se trata, como era deseo de Fomento de AIC y como es normal cuando se produce la implicación de la Corona, de representantes de todas las instituciones.

Cien años vistos por 25 autores

En este mismo acto, el delegado de Cultura de Fomento AIC anunció que, del calendario de actividades que se está organizando para conmemorar esos cien años, destaca la publicación de un libro que esperan presentar la próxima Navidad en el que 25 colaboradores harán una retrospectiva y un análisis de lo acontecido en esta ciudad en este siglo. Sus textos se referirán a la política, a las fiestas, a la religión, a la cultura, la economía, a la arquitectura, al urbanismo y, en definitiva, devenir histórico de un periodo que, como recordaron ayer, arranca cuando España estaba sometida a la dictadura de Primo de Rivera y finaliza en este Estado de las autonomías.

Cuando el libro, que se pretende profusamente ilustrado y de edición de calidad, esté elaborado se solicitará cita en el Palacio de la Zarzuela para presentarlo ante el rey, un acto en el que, una vez más, Fomento AIC agradecería al monarca el gesto de haber aceptado la presidencia de honor.

Si bien es cierto que la Casa del Rey responde positivamente a muchas de esas peticiones, de hecho don Felipe es Hermano Mayor de Honor de la Hermandad de la Dolorosa de Gandia, también lo es que la implicación de la Corona se produce solo cuando son actos o celebraciones que reúnen consenso social.

Compartir el artículo

stats