Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vetados en aceras y paseos y a 6 km/h en áreas peatonales

La Dirección General de Tráfico modificará las normas para toda España el próximo marzo

Nacho Arnau y Marcos Miñana, en la comparecencia de ayer. | ÀLEX OLTRA

A la espera de que el próximo mes de marzo entre en vigor las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que serán de aplicación en toda España, en Gandia se debe seguir el articulado de la ordenanza municipal aprobada el pasado año 2020.

Eso significa que los patinetes eléctricos, igual que las bicicletas, no pueden circular por las aceras ni por los paseos. En el caso de que lo hagan por calles peatonales, como es lo más habitual, deberán circular a una velocidad igual o inferior a los 6 kilómetros por hora. Para que los usuarios se hagan una idea, eso es muy poco más que el paso de un peatón, de manera que está prohibido lo que ahora se ve: patinetes circulando entre la gente con evidente riesgo de causar atropellos.

Además, las vías peatonales están vetadas cuando queden muy concurridas, y eso, en Gandia, ocurre muy frecuentemente en las horas punta de comercio o de carga y descarga, pese lo cual se ven patinetes y bicicletas circulando a una velocidad prohibida.

No es necesario un seguro de responsabilidad civil ni casco protector de la cabeza, pero sí es recomendable. Además, en Gandia, hasta que se apliquen las normas de la DGT, los menores de quince años no podrán circular en patinete eléctrico.

Otra vulneración de la norma muy habitual es que vayan dos pasajeros, especialmente con padres que llevan a sus hijos. La Policía Local centrará sus acciones durante la próxima semana para informar de todo ello. Después, multa a los infractores.

Compartir el artículo

stats