Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reina de la Falla, del Foc, de la Festa, de d’Art y ahora... de la Diversidad

La comisión Escola Pia de Gandia crea una figura que pretende ser un reflejo de la realidad en las fiestas de la ciudad

Cristina González, Reina de la Diversitat de Escola Pia. | LEVANTE-EMV

La falla de la Escola Pia de Gandia celebró el pasado fin de semana en el Museu Faller su presentación. Fue un acto emotivo, sobre todo para las y los protagonistas de la noche, pero muy especial porque, aún en el contexto de pandemia, la entidad ha logrado reunir a un nutrido grupo de falleras y falleros como representantes oficiales de la comisión.

Así, a la Reina de la Falla, este año le siguen también la del Foc, la de l’Art, la de la Poesia, la de la Festa y una auténtica novedad y revolución en la fiesta, la de la Diversitat. Se trata de una figura que esta comisión ha incluido en este ejercicio con el objetivo de que represente la realidad, no solo de esta entidad, sino de todas las fallas de la ciudad, en las que participan un gran número de personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Quien ostentará este cargo es Cristina González Levallois, fallera muy vinculada a la comisión, que fue Reina de la Falla hace unos años y cuya hija también ha sido Reina de la Falla Infantil y miembro de la Corte de Honor de la Fallera Mayor.

Como no podía ser de otra forma, la banda que se le impuso durante la presentación del pasado fin de semana y que lucirá a lo largo de este año en los actos organizados por la Federació de Falles de Gandia ha sido creada con la bandera arco iris, que es la que representa al colectivo LGTBI.

La idea de crear esta nueva figura surgió del presidente de la comisión, Jesús Chaveli Chaveli, quien según contaba ayer a Levante-EMV la propia Reina de la Diversitat, «habló conmigo y me dijo que yo era la mejor persona para representarla y no dudé ni un momento en aceptar». En principio, señala, «lo mantuvimos en secreto» de puertas para dentro de la comisión.

González dice sentirse «contenta y orgullosísima» de ser la primera en ocupar el cargo en toda la ciudad porque «el colectivo necesita también estar representado en las fallas» y porque «en nuestra comisión hay muchas personas que forman parte del colectivo y merecen ser representadas».

El objetivo es visibilizar al movimiento LGTBI a través de un cargo que no necesariamente tiene que ocupar una persona que forme parte del colectivo, como es el caso de Cristina González y también que tenga continuidad en el tiempo.

La falla Escola Pia, una pequeña comisión de cuarta sección, se convierte, por tanto, en la primera comisión de Gandia en incluir esta figura representativa. Esta misma entidad, en los últimos años, ha recibido premios por sus escenas LGTBI en sus monumentos, uno de los premios que se entregan en la capital de la comarca de la Safor y que cuenta con una amplia participación.

Las Fallas, no solo de Gandia sino también de la Safor, están demostrando en los últimos años su defensa hacia los derechos del colectivo LGTBI con acciones como las escenas en los monumentos en el caso de Gandia o la eliminación del género en la indumentaria, como hizo también el año pasado la Junta Local Fallera de Tavernes.

Compartir el artículo

stats