Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia consolida las fallas en otoño

Las Falleras Mayores, el presidente de la FdF, el alcalde y el concejal Arnau, antes de "cremar" la falla del 75 aniversario

El Ayuntamiento de Gandia quiere que las Fallas sean un reclamo más de la ciudad más allá de los días de marzo en los que se celebran. Durante esas semanas de primavera, aunque son muchos los turistas que se acercan a la ciudad, en muchas comunidades no hay puente, por eso, tal vez, no son tantos como podrían ser en el puente de octubre, que abarca desde el 9 d'Octubre hasta el día 12. Por ese motivo, la delegación de Fallas ha anunciado que, a partir del príxmo año, se plantará un monumento fallero, como ya se hizo el año pasado aunque en este caso el motivo era la celebración del 75 aniversario de la Federació de Falles. Será en la playa, con el objetivo de desetacionalizar el turismo y los ninots arderán la noche del 11 de octubre . Además, alrededor del monumento se organizarán una serie de actividades que llenarán de ambiente fallero ese puente.

El encargado de elaborar las piezas será Pepe Mas y, aprovechando que este 2022 se celebra el Año Jubilar tendrá a la familia Borja como tema central.

El anuncio lo ha realizado el concejal de Fallas, Nacho Arnau, en Fitur, donde también están presentes el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea y las falleras mayores, Cristina García y Clara Tortosa.

Arnau explicaba que la iniciativa se toma por tres razones. La primera es poner en valor las fiestas josefinas. “Creemos que dar a conocer las fallas en una época fuera de lo habitual nos permitirá llegar a un público que, quizás, no haya tenido la oportunidad de visitarnos durante la celebración de las fallas en marzo. Hemos de seguir trabajando en la línea de ponerlas en valor para convertirlas en un atractivo turístico más”.

La segunda razón, tal y como ha declarado el edil es “dar a los turistas una razón más para que nos visiten y dinamizar durante estos días el sector hotelero y hostelero. En definitiva, seguir colaborando con el sector turístico para alcanzar la tan anhelada desestacionalización”.

Por último, el concejal destacó que con esta medida se pretende dar apoyo al mundo de las fallas y a sus artistas que han atravesado una época difícil debido a la pandemia.

Telmo Gadea, por su parte, afirmaba que se trata de “una acción que, en principio era de consumo interno para conmemorar el 75 aniversario de la Junta Local Fallera, se convertía en un verdadero reclamo para la gente que estaba en la playa. En ese momento nos dimos cuenta tanto los miembros de la Junta como del Ayuntamiento que debíamos trabajar para consolidar esta idea en beneficio de las propias fallas y el turismo”.

“Queremos que la gente conozca las fallas y vuelva para visitarnos en marzo. Será una forma de desestacionalizar y ayudar al turismo y al sector” finalizaba.

Compartir el artículo

stats