Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeraco presenta la primera feria que rendirá culto al «esmorzar» y el «cremaet»

El evento se celebrará entre el 27 y el 29 de mayo y contará con destacados profesionales

Un momento de la presentación.

El ayuntamiento de Xeraco ha presentado en la Feria Internacional del Turismo 2022 (Fitur) la I Feria de «l’Esmorzaret» y del «Cremaet» (Fiescrem), que se celebrará del 27 al 29 de mayo en la zona de la playa del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es hacer valer una de las tradiciones típicas de la localidad y una de las bebidas consolidadas en el ritual del «esmorzaret». Para su organización se contará con personas expertas del sector hostelero que se encargarán de preparar tres días de fiesta relacionados con ese culto de la mañana.

El viernes, 27 de mayo, tendrá lugar la jornada inaugural con las personalidades públicas que se encargarán de abrir el concurso del Cremaet que contará con la participación, en esta primera edición, de diferentes profesionales provenientes de la Comunitat que ofrecerán el mejor «cremaet».

El fin de este evento es hacer valer una seña de identidad tan valenciana, «socializarnos alrededor de una mesa como un momento de encuentro con amigos, compañeros y con el colofón final de un buen «cremaet».

En esta primera jornada, además, los establecimientos hosteleros del municipio mostrarán los platos típicos del municipio, que la gente podrá degustar durante los tres días de feria.

En el marco de esta feria, también, se presentan como novedad las rutas teatralizadas de la Serp de la Venta, «que ayudarán a acercar a los asistentes al patrimonio de nuestro municipio y al casco urbano e histórico de Xeraco».

El alcalde, Avelino Mascarell, destacaba que «queremos que las personas que se acercan a nuestro municipio conozcan, además, nuestros platos típicos como son las tortas escaldadas, el desayuno más típico de los días de lluvia». Mascarell también señaló que el evento pretende desestacionalizar el turismo.

Compartir el artículo

stats