Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bulevar permitirá a Tavernes unirse en carril bici a tres comarcas

El proyecto tendrá continuidad junto al río Vaca cuando se levante la mota antirriadas

Dos imágenes de las obras que se están ejecutando en la avenida Marjaletes de Tavernes de la Valldigna para adecuar el carril bici. | T. Á. C.

Los vecinos y las vecinas de Tavernes de la Valldigna se han sorprendido esta semana al ver cómo las máquinas y operarios empezaban a trabajar en la acera este de la avenida de les Marjaletes, una de las vías más conocidas y concurridas de la localidad, ya que da acceso directo y rápido a la zona sur y espacios como el paseo Colón o las plazas del Prado y de España, entre otros.

El tramo del carril bici a su paso por el Molí del Pla, ya acabado. | T. Á. C.

El ayuntamiento anunciaba el inicio de las obras para la creación de un «bulevar», aunque muchos desconocían en qué consistía la actuación. Los trabajos, en realidad, se enmarcan en el proyecto que lleva muchos años en marcha para habilitar la Via Verde del antiguo tren Carcaixent-Dénia. Se trata de una obra que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y ya cuenta con actuaciones anteriores en la Barraca d’Aigües Vives o Benifairó de la Valldigna. Hace unos meses también se habilitaba el tramo de vía que transcurre por el camino del Pla y pasa junto al Molí del Pla, un futuro recurso turístico de la localidad.

Un bulevar permitirá a Tavernes unirse en carril bici a tres comarcas

El proyecto, con un coste total que ronda los 500.000 euros, consiste en la creación de un carril ciclopeatonal que, a la postre, unirá hasta tres comarcas, desde la Ribera hasta la Marina, facilitando, además, el acceso a la playa de Tavernes a través de un ramal.

Antes de arrancar la fase de la avenida de Marjaletes, los operarios llevaron a cabo una pequeña actuación al final de la calle la Dula, en los «sequers», para levantar la carretera y ponerla al mismo nivel que el paseo y, de ese modo, poder dar continuidad al carril bici.

Los primeros pasos de la obra que se está ejecutando ahora mismo en Marjaletes han consistido en la retirada de todos los árboles que ocupaban la acera y habían provocado un levantamiento del firme. Estos ejemplares, según explicaban desde el ayuntamiento, sufrían enfermedades y disponen de raíces que no son adecuadas para los alcorques que se van instalar en el nuevo proyecto.

Para el futuro paseo se plantarán nuevos árboles, además de mobiliario urbano. El proyecto contempla la reposición de árboles, de los que se aumentará la cantidad a lo largo de todo el bulevar «para garantizar un espacio verde que envuelva la vía ciclopeatonal e incrementar la sombra», indicaban desde el propio consistorio.

Esta actuación permite, además, acabar con un problema que los vecinos y vecinas venían denunciando desde hacía ya muchos años como es el mal estado de la acera de ese punto de la avenida Marjaletes, que estaba levantada por culpa de las raíces de los árboles y resultaba realmente peligrosa e incluso impedía el paso normal de sillas de ruedas o cochecitos de bebé.

La obra contempla dos fases. Una primera, que es la que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que consta de la creación del carril ciclopeatonal, mientras que en una segunda, el Ayuntamiento de Tavernes ejecutará una acera de cinco metros de ancho, una zona ajardinada que la separará del carril bici y árboles a ambos lados. Asimismo, también se instalará nuevo mobiliario urbano y alumbrado.

De forma paralela a la actuación en Marjaletes, también se está llevando a cabo la construcción del carril en la avenida de los Sequers, que permitirá dar continuidad hasta la playa.

En una futura fase, el carril continuará pegado al río Vaca a su paso por Tavernes, es decir, junto al Vergeret. El proyecto para la construcción de la mota antirriadas para evitar el desbordamiento del Vaca a su paso por el casco urbano vallero incluye también la construcción de una vía ciclopeatonal, que enganchará por el oeste con la que transcurre desde el camino del Pla y por el este con la de Marjaletes y los Sequers.

Compartir el artículo

stats