Desde que se puso en marcha el proceso de vacunación contra la covid, la población ha tenido que estar muy atenta al método por el cual se enteraría de que le tocaba. En un primer momento se optó por el aviso por parte de la Conselleria de Sanidad Universal a través de mensajes SMS. De ese modo, y a no ser que los datos no estén correctos o haya algún otro tipo de error, la administración se aseguraba que cada persona recibía el aviso y, por tanto, tenía la posibilidad de acudir en tiempo y forma al lugar marcado.

Una vez finalizado este proceso, se cerraron los "vacunódromos" y se puso en marcha una segunda fase en la que se habilitaban puntos y días para que quienes, por cualquier motivo, no habían recibido la pauta en el anterior periodo pudieran acudir sin cita previa.

El mismo proceso para la tercera dosis

Luego llegó la tercera dosis, que, como las dos primeras, empezó a administrarse por tramos de edad. Y de nuevo la Generalitat consideró que la mejor opción era citar a la población por SMS. Y de nuevo, también, llegaron las dudas. ¿Por qué personas de menor edad eran vacunadas antes que otras de mayor edad? La respuesta está en la organización del departamento.

El área de salud de Gandia se divide en ocho zonas básicas, de las que siete pertenecen a la comarca de la Safor: Bellreguard, Gandia-Corea, Gandia-Beniopa, Grau de Gandia, Oliva, Villalonga y Tavernes de la Valldigna. Cada una de estas áreas abarcan no solo a los vecinos y las vecinas de la localidad en la que se encuentra el centro de salud, sino también los de municipios próximos.

Depende del número de pacientes

Por tanto, según explican desde la dirección del Departamento de Salud cada zona básica se organiza de forma independiente y el hecho de que el ritmo sea ligeramente diferentes se debe a diferentes factores. Por ejemplo, cabe tener en cuenta que no todas las áreas tienen la misma población y que, en el caso de esta tercera dosis, no todas las personas van al mismo ritmo porque depende de si han estado contagiados o de cuándo recibieron la segunda. El único orden que se sigue es el de edad, de mayor a menor, como siempre, pero dependiendo de la zona a la que cada persona pertenezca puede ser que en un momento dado se esté pinchando a un grupo de edad que en otra, tal vez, ya ha sido vacunado o viceversa. En todo caso, la diferencia, en días, es mínima, de dos o tres como mucho. Así pues, se recomienda tener paciencia, ya que, dependiendo de la organización de cada área, desde la Conselleria se va a dar aviso a todas y cada una de las personas que pueden recibir el tercer pinchazo. En caso de que, por algún motivo, el aviso no llegara, tampoco hay que preocuparse ya que habrá posteriores repescas porque el objetivo de la Conselleria de Sanidad es que se vacune el máximo de población posible.

Evitar las llamadas al centro de salud

Desde la el Departamento de Salud piden a la población que no llame a los centros de salud preguntando por cuándo serán citados para recibir la dosis, ya que eso provoca el colapso de las líneas y eso puede afectar a la atención de las personas más vulnerables, especialmente las más mayores.