Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ prepara el golpe definitivo a las cañas del Vaca

El organismo iniciará en las próximas semanas la plantación de especies autóctonas en los márgenes

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene previsto iniciar próximamente la reforesación del margen del río Vaca a su paso por los términos municipales de Benifairó y Simat de la Valldigna. Se trata de la segunda fase del proyecto completo que el organismo de cuencas está llevando a cabo en la zona para evitar la aparición de vegetación invasiva, como es la caña.

Esta actuación contempla la plantación de especies autóctonas que evitan que crezcan las cañas. En una primera fase se instalaron unas grandes lonas de geotextil dirigidas a ahogar las raíces de las cañas previamente arrancadas. Se trata de una actuación ambiental que pretende evitar que la superpoblación de cañas que se venía registrando históricamente en el cauce del Vaca provoque problemas, especialmente durante los fuertes temporales, que las arrastran y pueden provocar el colapso de puentes y, por consiguiente, el desborde del río.

El pasado lunes, técnicos de la CHJ visitaban la zona junto a representantes de la Mancomunitat de la Valldigna para comprobar que la actuación llevada a cabo está logrando el efecto deseado.

La visita sirvió también para coordinar la puesta en marcha de las tareas de plantación que afectarán al tramo comprendido entre el Gorg de l’As y el de la Peña, quedando así reforestada en su totalidad la cabecera del río, que discurre entre los términos de Simat y Benifairó. Se reintroducen así especies de ribera (sauces, aladiernos, gargullers, flejes...) y especies acuáticas (lirio amarillo, salicaria, junco...) que favorecerán los indicadores de biodiversidad del río, no sólo vegetales, también los que afectan a la la avifauna y la ictiofauna del río, señalan desde el propio organismo.

En junio del 2019 se llevó a cabo la instalación de una cobertura textil en las riberas del río con el propósito de eliminar las cañas. Esta misma atctuación es la que se llevó a cabo en un tramo del término municipal de Tavernes de la Valldigna, donde la actuación se puede apreciar a su paso por el camino del Pla, justo enfrente del Molí del Pla.

Las cañas están consideradas una de las cien especies de plantas más peligrosas en cuanto a su capacidad de invasión y alteración de los hábitats que coloniza. En el río Vaca, además de las nefastas consecuencias medioambientales y como indicaron los representantes de la Mancomunitat, Josep Antoni Alberola y Manel Gómez, «la caña ha tenido el río secuestrado durante décadas, provocando una desconexión social de la gente con el río».

Compartir el artículo

stats