Las Fallas vuelven a Tavernes de la Valldigna en febrero. Tres meses después de que se interrumpiera la actividad por el incremento de casos de contagios de covid, las comisiones, la junta gestora de la Federació de Falles y el ayuntamiento, han acordado un calendario de actividades para el próximo mes y medio, que culminará con los actos tradicionales de la semana fallera.

Cabe recordar que los casales falleros reabrieron el pasado mes de septiembre. Las comisiones llegaron a realizar algunas actividades pero las últimas fueron las de Halloween, ya que unos días después tuvieron que volver a cerrar debido a que empezó a aumentar de forma muy importante el número de contagios. Además, Tavernes se situó en el inicio de la sexta ola como el municipio con más contagios de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, se había mantenido sin actividad fallera.

Entre el colectivo empezaba incluso a reinar la desazón de ver cómo se acercaban las semanas donde habitualmente el ritmo de de actividades falleras es más frenético y en este 2022 estaba todo parado. Como ya publicó Levante-EMV, en las últimas semanas se había trabajado para retomar la actividad en febrero, como así se confirma ahora.

Crida, "Nit d'Albaes" y Cavalcada

Así, lo más destacado del calendario para el próximo mes de febrero tendrá lugar el domingo día 13. Ese día se celebrará un acto de imposición de bandas de la Fallera Mayor de Tavernes, Cristina Martí Martínez, en el cargo desde el año 2020, y su Corte de Honor. Ese mismo día también tendrá lugar la Crida, desde el balcón del Ayuntamiento, donde podrán participar todos aquellos falleros y todas aquellas falleras que así lo deseen. La semana siguiente, el viernes 18 está prevista la celebración de la "Nit d'Albaes", un momento en el que las falleras mayores y los presidentes de las fallas de la ciudad, así como la propia Fallera Mayor de Tavernes son los auténticos protagonistas. Al día siguiente, el 19 de febrero, se celebrará la Cavalcada del Ninot, donde las entidades de la ciudad sacarán a relucir toda su creatividad dentro de lo que puedan organizar en el escaso tiempo que queda por delante.

Al margen de estos actos, durante el mes de febrero también se celebrará el campeonato de Truc en los diferentes casales. Además, seguro que las propias fallas organizan actividades internas, que se irán colando en los días libres que deje el calendario conjunto.

La programación para marzo está dominada, como es lógico, por la celebración de las fallas, del 17 al 19 de marzo, con pasacalles, "despertà", la entrega de premios, la "ofrena" de flors a la Verge, la misa en honor a Sant Josep y la "Cremà" de los monumentos.

Como es lógico, todas estas actividades tendrán que adaptarse a la nueva realidad y las medidas que estén en vigor. A partir de ahora, las fallas irán concretando la organización no solo de cada uno de los actos, sino del funcionamiento interno que se llevará a cabo en los casales durante los tres días que dure la fiesta.

Calendario oficial Fallas Tavernes 2021:

Febrero

Miércoles 9

Truc falla Prado

Domingo 13

Imposició bandes FMT I CORT D'HONOR i CRIDA

Miércoles 16

Truc Falla Portal

Viernes 18

Nit Albaes

Sábado 19

Cavalcada del ninot

Miércoles 23

Truc Falla La Via

Viernes 25

Presentació llibret Falla La Via.

Marzo

Miércoles 2

Truc

Jueves 17

Despertà

Cercavil·la corporació

Premis

Cercavil·la Premis Falles Guanyadores

Viernes 18

Despertà

Ofrena

Cercavila

Sábado 19

Despertà de gala

Recollida Sant Josep

Missa

Mascletà

Cremà