Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor registra el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en diez años

Entre el principio y el final del año crecieron en 4.100 personas

Un camarero sirve una mesa en una cafetería de la calle Major de Gandia, en una imagen de archivo. | XIMO FERRI

El mercado laboral de la Safor está en pleno proceso de rebote. Así lo están dejando claro todos los indicadores de empleo, que evidencian la rapidez con la que se está recuperando tras las importantes consecuencias de la primera fase de la pandemia, donde muchas empresas se vieron obligadas a cerrar y, por tanto, cesar su actividad.

Si las últimas estadísticas del paro apuntan a una gran mejoría, la cifra de los cotizantes en la Seguridad Social confirman el buen momento que vive ahora mismo el empleo en la comarca.

No en vano, durante el cuarto trimestre del 2021 se registró la cifra de afiliados más alta en, al menos, los últimos diez años. En concreto, la comarca de la Safor registró entre octubre y diciembre del ejercicio pasado un total de 55.148 personas registradas en la Seguridad Social. La cifra supone un incremento del 9% respecto al trimestre anterior, lo que se traduce, además, en el segundo crecimiento más alto desde el año 2012, solo superado por el cuarto trimestre del año 2014 (de 43.173 a 48.018).

La cifra de afiliados en el último tramo del año 2021 mejora incluso, de forma muy sustancial, las cifras de antes de la pandemia. El cuarto trimestre de 2019 se contabilizaban 53.394 personas registradas, es decir, casi 1.800 menos de los actuales, mientras que justo antes del coronavirus, en el primer trimestre del 2020 se contabilizaban 50.083 afiliados, casi 5.065 menos de la última cifra registrada, que significa un aumento del 10% desde entonces. La peor cifra de inscritos en la Seguridad Social de la pandemia se registró durante los meses del confinamiento, es decir, en el segundo trimestre, cuando había 47.974.

El año 2021 arrancó con un total de 51.042 personas registradas como cotizantes de la Seguridad Social en la Safor, una cifra incluso ligeramente más baja con la que acabó el año del impacto de la pandemia, el 2020. El segundo y el tercer trimestre del ejercicio pasado se mantuvo entorno a los 50.500 afiliados y fue en el último cuando se registró el importante aumento de más de 4.500 nuevos afiliados.

El último trimestre de cada año suele ser el más fuerte para el empleo en la comarca. Se trata de una época en la que están activas las dos principales campañas agrícolas, la de la naranja y el sector servicios necesita refuerzos ante la llegada de la Navidad.

Máximo en contratos indefinidos

Las cifras ofrecen, además, un detalle muy positivo en el camino hacia un mercado laboral donde la precariedad quede a un lado. Y es que, el número de cotizantes que están trabajando con contratos indefinidos es el más elevado desde 2012. En concreto, se sitúa en 28.019, que supera en un 10% el récord anterior, que se situaba en los 25.348 que se registraban en el tercer trimestre del año pasad, es decir, el periodo anterior.

Además, se reduce ligeramente el número de contratos temporales y se sitúan en 11.245, casi 400 menos que el trimestre anterior, cuando había 11.827. Son, en todo caso, las dos cifras más altas desde el año 2012.

También está en máximos el número de personas que trabajan por cuenta propia en estos momentos en la comarca, es decir, autónomos, que se sitúan en 11.456, unas cifras parecidas a trimestres anteriores.

Compartir el artículo

stats