Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes, Gandia, Bellreguard y Oliva explicarán en les Corts los desastres de «Gloria»

En las sesiones participarán ayuntamientos y entidades vecinales

El paseo marítimo Neptú de Gandia, durante el fortísimo temporal «Gloria» que causó numerosos destrozos en infraestructuras. germán caballero

Responsables de varios ayuntamientos y de entidades vecinales y de defensa del medio ambiente de varios municipios de la Safor que sufrieron daños a raíz de la borrasca Gloria, de enero de 2020, comparecerán durante los próximos meses en les Corts Valencianes para aportar sus conocimientos y argumentos en una comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales.

Así consta en el plan de trabajo de la comisión, aprobado el lunes pasado con los votos de los partidos del Consell del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem), a los que se sumaron los diputados del PP y de Ciudadanos. En total, durante este año pasarán por la comisión un total de 73 comparecientes, entre expertos en la materia y responsables municipales, autonómicos y estatales.

Entre los comparecientes figuran representantes de las asociaciones SOS Platja de Tavernes de la Valldigna, Salvem les Platges al Sud de la Safor y la Asociación para la Defensa de la Playas del Norte de Dénia.

Por parte de los ayuntamientos, se prevé que pasen por les Corts representantes de Gandia, Oliva, València, Enguera, Agres, Tavernes de la Valldigna, Moncofa, Bellreguard, Cullera, Vinaròs, Benicarló, Morella, Vilafranca del Cid, Dénia, Xàbia, Calp, Benidorm, Elx y Villena, localidades que sufrieron daños en aquella fortísima borrasca bautizada como Gloria.

Según el plan de trabajo de la comisión, aprobada en marzo de 2020 y constituida en noviembre de 2021, el objetivo es analizar la prevención de los riesgos derivados de los temporales desde el punto de vista hídrico, territorial y urbanístico durante los últimas décadas. También se pretende conocer tanto las causas como el alcance de las inundaciones y estudiar acciones de reconstrucción y prevención.

Para todo ello se analizará la documentación solicitada a los ayuntamientos incluidos en la zona catastrófica, a la Generalitat sobre política territorial o planes de actuación ante inundaciones o al Gobierno en materia de protección de la costa e infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Una vez recibidos estos datos se abrirá un plazo de 30 días de estudio, aunque las comparecencias podrán empezar antes.

Entre los comparecientes citados figuran secretarios autonómicos o directores generales de las consellerias de Política Territorial, Emergencia Climática y Vivienda, así como los responsables de la Generalitat José Mª Ángel (Emergencias), Francesc Colomer (Turisme CV), Juan Ángel Conca (Epsar), Xavier Navarro (Institut Cartogràfic) o Begoña Serrano (Institut de l’Edificació).

Doce meses de investigación

Todos los citados a esta comisión especial de les Corts comparecerán a lo largo de un plazo de 12 meses, aunque dependiendo de la evolución se podrán pedir ampliaciones. Se prevén alrededor de dos sesiones al mes hasta que finalicen los trabajos, cuando se elevará el dictamen al pleno de les Corts para su debate y votación.

Por parte de los grupos políticos, el PP destaca la inclusión de su propuesta de que comparecieran los afectados por la borrasca, aunque lamenta que se haya dejado fuera a los ayuntamientos de la Vega Baja, a los vecinos del poblado marítimo Torre la Sal de Cabanes o a la Plataforma Forestal de la Comunitat Valenciana.

El grupo del PSPV-PSOE confía en que esta comisión, creada a propuesta suya, permita lograr una radiografía completa y prevenir las «devastadoras» consecuencias del cambio climático.

Compartir el artículo

stats