Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Gandia se une a las críticas por las normas que ahogan la pesca

Todos los grupos aprueban una declaración en la que solicitan al Gobierno español la defensa del sector

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gandia aprobaron ayer una resolución mediante la que expresan la defensa de la institución al sector pesquero, que vive en medio de una profunda incertidumbre por las políticas emanadas desde la Unión Europea y que, en opinión de las cofradías de pescadores, como la del Grau, abocan este sector a la desaparición.

Así, durante del pleno se aprobó por unanimidad una declaración institucional presentada por todos los grupos PSOE, PP y Compromís +Gandia Unida relativa a la defensa del sector pesquero a la que también se ha sumado el concejal no adscrito.

En el texto se insta a las administración autonómica, al Gobierno de España «a que modifiquen la nueva regulación puesta en marcha y que afecta a los días d actividad de los barcos, el régimen de capturas máximas de algunas especies».

Otra de las peticiones que se han aprobado pasan por encontrar los consensos «para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sector o la puesta en marcha de compensaciones socioeconómicas por la entrada en vigor de las nuevas normas».

Finalmente, se expresa la oposición a los nuevos ajustes acordados en el Consejo de Ministros de la Unión Europea a propuesta de la Comisión de Agricultura y Pesca, y se pide al organismo europeo que la reducción de horas de trabajo que se fija para la flota que faena en el mar Mediterráneo se traduzca en un incremento del número de jornadas de trabajo de los pescadores valencianos. Los pescadores del Grau de Gandia hace años que trasladan su preocupación por las políticas que «ahogan» al sector.

Compartir el artículo

stats