La Federació de Falles de Oliva, que preside Santiago Garcia, ha confirmado que este año regresarán los actos festivos a la localidad. Como en Tavernes de la Valldigna, este municipio llevaba dos años sin fiestas, ya que desde la suspensión de las del 2020 por la pandemia, no se habían llevado a cabo. En el caso de Oliva no ha sido casi hasta última hora cuando han confirmado de forma definitiva su celebración.

Así, el próximo sábado, 19 de febrero a las 18 horas, se abre el calendario festivo del 2022 en el Centre Polivalent con el acto de imposición de bandas a las Falleras Mayores y presentación de mascotas, con la participación de las siete comisiones falleras de la ciudad. Estará presidido por la Fallera Mayor de Oliva del 2022, Elia Sanchis Torres, y su corte de honor.

El acto tendrá como mantenedor al director general del Institut Valencià d’Estadística (IVE), el exalcalde de Oliva, David González.

El sábado día 26 de febrero tendrá lugar el Concurs de Paelles en el Parc de l’Estació y la Crida de la Fallera Mayor desde el balcón principal del ayuntamiento, un acto que dará la bienvenida oficial a las fiestas y animará a todo el colectivo a participar en todos los actos previstos para marzo.

El programa previsto por la Federació de Falles de Oliva mantiene todos los actos oficiales excepto la "Cavalcada del Ninot", que ya se celebró el pasado 2020, los días previos a la declaración de la pandemia. De esta forma el próximo viernes día 4 de marzo tendrá lugar la “Nit d’Albaes” a la Fallera Mayor de Oliva y su corte de honor.

Para el sábado día 5 de marzo se ha previsto la “Nit del Faller”, con la participación de todas las comisiones falleras, mientras que los días 15 y 16 de marzo será la “Plantà” de los siete monumentos falleros de la ciudad.

La Federació de Falles ha previsto para el día 16 de marzo miércoles a las 17 horas el pasacalle formal de la Fallera Mayor de Oliva y su Corte de Honor por todos los distritos falleros. El día 17, a las 9 horas, será la visita del jurado a los monumentos, tanto mayores como infantiles.

Ese mismo día, jueves, arranca el Festival de Mascletaes en el parque de l’Estació. El primer disparo tendrá lugar a las 14 horas y, por la tarde, a las 17.30 horas, está prevista la Ofrena de Flors a la patrona de Oliva, la Mare de Déu del Rebollet. Será una vez finalice el acto de entrega de premios a los monumentos, en la plaza Joan Baptista Escrivà junto al convento del Rebollet y elMercat Municipal.

El viernes 18 se disparará la segunda "mascletà" a las 14 horas y el sábado 19, día de Sant Josep, a las 11.30 horas, está programada la misa con asistencia de falleras mayores y presidentes. A las 14 horas se disparará la tercera y última "mascletà" y por la noche, desde las 21 horas, la "cremà" de los monumentos infantiles y desde las 23 horas la de las fallas grandes. La última será la ganadora de este año.