El Real Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba acogerá mañana por la mañana un nuevo Foro de Economía Comarcal dedicado a las Comarcas Centrales, promovido por Levante-EMV y À Punt y patrocinado por los ayuntamientos de Alcoi, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

El objetivo de este foro es abordar con los máximos responsables locales la necesidad de simplificar y unificar proyectos entre municipios y comarcas, un propósito en el que las Comarques Centrals son un importante instrumento de ordenación territorial para lograr acelerar los procedimientos y fomentar la colaboración entre administraciones.

En el acto participará el conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, y posteriormente se celebrará una mesa redonda con la participación de los alcaldes de Alcoi, Antoni Francés; Gandia, José Manuel Prieto; Xàtiva, Roger Cerdà; Tavernes de la Valldigna, Sergi González; la presidenta de la Mancomunitat de la Costera, Maria Josep Tortosa, y el presidente del Consorcio Comarques Centrals, Roberto Granero. El debate estará moderado por la subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos.

Las Comarques Centrals son un importante instrumento de ordenación territorial para lograr acelerar los procedimientos y fomentar la colaboración entre administraciones.

En el encuentro se analizará el vínculo histórico que une en la actualidad a las ocho comarcas que integran actualmente las Comarcas Centrales así como el papel que este puede jugar el Consorcio a modo de vertebración del territorio y cual debe ser su hoja de ruta. Infraestructuras clave, competencias repartidas o mayor vertebración se pondrán sobre la mesa para proponer soluciones y anticipar retos futuros. También se hablará de despoblación y agilización de la administración en un territorio donde el turismo puede jugar una baza importante.