Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un supermercado se adelanta a la normativa y hará la primera terraza verde de Gandia

El centro comercial, situado en la prolongación del paseo de les Germanies, tendrá un espacio de mil metros cuadrados de jardín y placas solares

El concejal Alandete, a la derecha, en una terraza verde de la Zona Franca de Barcelona. | JORDI ESTEVAN

Un gran supermercado que se va a construir en la prolongación del paseo de les Germanies, en el sector denominado Beniopa-Passeig de Gandia, dispondrá de la primera terraza verde de la ciudad, satisfaciendo así la decisión del ayuntamiento de impulsar este tipo de proyectos. La negociación llevada a cabo por técnicos y políticos municipales con la empresa promotora ha hecho posible el proyecto, según señaló ayer a este periódico el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, quien mostró su satisfacción por el primer fruto de una iniciativa en la que han estado trabajando durante meses.

Fuentes municipales han indicado que se trata de una superficie considerable, que ronda los mil metros cuadrados, en los que se ubicará el jardín y placas solares. Tres son los aspectos que se consiguen. Por una parte, la generación de energía fotovoltaica que puede ser aprovechada bien para el suministro al supermercado o bien para inyectarse a la red de distribución general. Por otra, la eficiencia energética del edificio, dado que la terraza ajardinada permite aislar las plantas inferiores, que se climatizan con un gasto inferior al de las terrazas que quedan expuestas al sol. Y en tercer lugar se encuentra el paisaje, que no se puede medir en ahorro o gasto económico, pero sí en una mejora de la imagen de la ciudad a vista de pájaro o desde puntos altos.

El supermercado con terraza verde, que se ubicará en la calle Benicanena, muy cerca del colegio Roís de Corella y del edificio de la Fiscalía, es fruto de una de las tres negociaciones abiertas por el Ayuntamiento de Gandia con los promotores de edificios nuevos destinados a usos comerciales o dotacionales. Las otras dos, que son un supermercado en la playa y una residencia de mayores en el mismo sector Beniopa-Passeig, siguen abiertas.

Independientemente de cómo acaben esos contactos, lo que está claro es que las terrazas verdes comenzarán a proliferar por Gandia, que es la primera ciudad que se atreve a dar ese paso toda vez que ha comprobado sus efectos positivos, incluyendo el paisaje urbano, en otras grandes urbes. Porque la previsión es que la anunciada modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya se está tramitando, entre en vigor el próximo verano. Y el cambio no tiene un alcance de voluntariedad, sino de obligación para todas las terrazas que surjan de la construcción de edificios nuevos, en todo el término municipal, destinados a comercios o dotaciones. Como publicó este periódico, también se añadirá la posibilidad de que los pequeños jardines surjan en las fincas destinadas a viviendas, pero en este caso solo con carácter voluntario. Urbanizaciones como Sanxo Llop (donde está el hospital), Zona de Ocio de la playa, Beniopa-Passeig o les Foies del Grau están llamadas a ser las primeras con grandes edificios que, junto a las placas solares, dispondrán de ese sombrero verde en sus terrazas, una imagen que, al menos al principio, llamará mucho la atención.

Tanto es así que técnicos y responsables de urbanismo y paisaje de varias localidades, entre ellas la misma ciudad de València, se han interesado por este cambio en el PGOU que Gandia será aplicará por primera vez en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats