Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programación

Ya casi no hay días sin Fallas

La «mascletà» vuelve a partir del 12 de marzo y habrá una durante las cuatro jornadas festivas. Este sábado se entrega el premio al Ninot Indultat y durante la próxima semana se juegan las finales de los «Jocs»

El monumento de la falla Mercat, entre llamas el pasado mes de septiembre. | NATXO FRANCÉS

Son fallas y el calendario lo sabe. Desde hace unas semanas y hasta el próximo 19 de marzo, cuando arderán los monumentos, la ciudad de Gandia está a rebosar de actividades que tienen como protagonista la fiesta josefina. Es más, a partir del próximo lunes no hay prácticamente ni un solo día en el que no haya algún tipo de acto. Claro, es marzo, el mes de las fallas, y se debe hacer notar.

El próximo sábado está programado uno de los más esperado por las comisiones, en tanto que supone sacar a la luz pública la primera pieza de las fallas con las que el próximo 16 de marzo intentarán llegar a lo más alto. Se trata, lógicamente, del premio al Ninot Indultat, que tendrá lugar, como siempre, en la Casa de la Marquesa. La entrega de los premios tendrá lugar en el jardín, mientras que la muestra se instalará en la sala de exposiciones del propio edificio, donde estará hasta el próximo 13 de marzo. El acto arrancará a las 20 horas.

No hay descanso porque al día siguiente, el domingo 27, arranca la semana en la que se celebrarán las finales de los Jocs. Será en el Museu Faller y ese mismo día se celebrará el tercer y cuarto puesto de Bac y Truc Juvenil mixto, a partir de las 10.30 horas, y las finales de estas mismas categorías a las 18.30 horas.

El lunes, 1 de marzo, a partir de las 20.30 horas están programadas las partidas por el tercer y cuarto puesto de Bac (Benipeixcar - R. Argentina) y de Truc sénior mixto (Màrtirs - Vilanova); El miércoles, 2 de marzo, a partir de las 20.30 horas, se celebrará el tercer y cuarto puesto de Truc absoluto femenino (Corea - Marqués de Campo - Perú) y el tercer y cuarto puesto de Truc absoluto masculino (Sant Nicolau-Escola Pia). El jueves se celebrará la final de Bac entre Alqueria Nova y Grau, y la de Truc sénior mixto entre Alqueria Nova y Plaça El·líptica, también a las 20.30. Ya el viernes, 4 de marzo, tendrán lugar las finales de truc absoluto femenino, entre Serpis y Escola Pia, y de Truc absoluto masculino, entre Roís de Corella y Benirredrà.

La entrega de banderines tendrá lugar al final de las diferentes partidas, en el propio Museu Faller.

El sábado 5 de marzo está prevista la entrega de los Premis Literaris, en la Casa de la Marquesa, a partir de las 20.30 horas.

La semana siguiente será frenética para las Falleras Mayores, ya que se llevarán a cabo las tradicionales visitas que realizan a distintos estamentos locales como el servicio de recogidas de basura, Policía Nacional, Policía Local, etc. El viernes 11 será una de las jornadas más esperadas, con la visita al preventorio infantil Nuestra Señora del Amparo del Real de Gandoa y también al cuartel de la Guardia Civil.

Vuelve la «mascletà» del Grau

El sábado 12 de marzo se celebra la «mascetà» en el Grau. Será a las 14 horas en el paseo de la Rosa dels Vents. Cabe recordar que fue en 2019 cuando se implantó este acto en la programación fallera, ya que nunca hasta el momento se había disparado una en el distrito marítimo de Gandia.

El día 15 de marzo en los casales la actividad será frenética, ya que se estarán instalando las piezas de los monumentos en la calle. Por la noche tendrá lugar el tradicional Sopar de la Plantà, con la participación de todas las reinas y presidentes, Falleras Mayores y autoridades.

El día siguiente empiezan las visitas de cortesía de las Falleras Mayores, Cristina García Lechuga y Clara Tortosa García, a las diferentes comisiones. Por la tarde está previsto el «Bateig faller» y, posteriormente, la entrega de premios en la plaza Major. A las 14 horas habrá una «mascletà» frente a la estación de Renfe.

El 17 de marzo, lo más destacado al margen de las visitas de cortesía es la «mascletà» y, por la noche, la Nit del Foc, que regresa también al calendario fallero de Gandia.

El 18 de marzo, además de las visitas de cortesía matutinas y la «mascletà» a las 14 horas, por la tarde se celebra la «ofrena» de flores a la Verge por la tarde en la plaza Major, a partir de las 17 horas.

El último día, el sábado 19 de marzo, a las 12 horas está prevista la misa solemne en honor a Sant Josep. Posteriormente tendrá lugar la «mascletà» y por la tarde, a las 17.30 horas, la procesión en honor a Sant Josep.

Ya por la tarde y la noche tendrá lugar la «cremà» de los monumentos, tanto infantiles como mayores, para concluir la fiesta.

Compartir el artículo

stats