Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pacto con los jesuitas permite abrir otra plaza en el centro de Gandia

La obra se incluye en la remodelación del entorno del ayuntamiento

A la izquierda, aspecto que tendrá la plaza de la Vila, con el colegio de les Carmelites al fondo. A la derecha, la tapia que se derribará y donde surgirá una nueva plaza. | LEVANTE-EMV

La remodelación urbanística integral del eje formado por las plazas de la Duquessa Maria Enríquez y de la Vila y las calles de les Carmelites, dels Jesuïtes y dels Arcs, que constituye el entorno del edificio consistorial de Gandia, guardaba una sorpresa. El ayuntamiento ha acordado con la Compañía de Jesús abrir una nueva plaza, situada entre el antiguo edificio del Mercat Municipal y la iglesia del Palau Ducal, que se integrará a todo ese espacio, de preferencia peatonal pero sin restricciones de tráfico.

Otra imagen de la plaza de la Vila tras las obras que arrancan en junio y, a la derecha, el alcalde con Héctor Illueca, Nahuel González y Amparo Victoria, ayer en Gandia. levante-emv/àlex oltra

Lo anunciaron ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, y el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, dado que ese departamento de la Generalitat ha entregado medio millón de euros para las obras. El resto del dinero, hasta alcanzar los 837.000 del proyecto, corre a cargo del ayuntamiento.

Un pacto con los jesuitas permite abrir otra plaza en el centro de Gandia

Al tiempo que se publicaban las primeras infografías que muestran el aspecto que tendrá esa zona, el técnico municipal Jorge Hervás explicó, a preguntas de este periódico, que se ha alcanzado un acuerdo con la Compañía de Jesús para la cesión de un espacio de unos 200 metros cuadrados, ahora cerrado con un muro que se derribará para integrarlo en la trama urbana, justo en la confluencia de las calles de les Carmelites y dels Jesuïtes. Además de ser un espacio público y de contemplar un nuevo acceso a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que regentan los jesuitas, la plaza también incorporará un homenaje al primer duque real de Gandia, Alfons el Vell, con una escultura que ya ha sido encargada por el ayuntamiento y de la que no se han dado más detalles.

Un pacto con los jesuitas permite abrir otra plaza en el centro de Gandia

Como ya publicó este periódico, los trabajos, que se iniciarán a finales de junio y durarán aproximadamente cuatro meses, contempla primero la renovación de todas las redes de infraestructuras básicas y, sobre ellas, un firme casi todo al mismo nivel, como el existente en el paseo de les Germanies y otras calles que han recibido un tratamiento peatonal. En el remate, el mantenimiento de las zonas ajardinadas y la colocación de mobiliario urbano que contempla más bancos para extender esa sensación de espacio recreativo.

Tanto el alcalde Prieto como el vicepresidente Illueca señalaron que, en su conjunto, el proyecto busca «humanizar» las ciudades y que en esa apuesta están las dos administraciones que ponen el dinero, en el caso de la Generalitat a través del llamado Pla Conviure.

«El Pla Conviure nos permitirá ejecutar un proyecto de integración paisajística y mejora urbana de estas calles con la aplicación de un tratamiento en las aceras, la mejora del pavimento y la mejora del arbolado así como la renovación de las redes de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica», explicó el alcalde.

Héctor Illueca, por su parte, señaló que las políticas públicas, y muy especialmente las que afectan a la vivienda, «deben apuntar a la humanización de los entornos urbanos». En ese sentido, Illueca añadió que el proyecto que se presentaba supone la conversión de zonas que antes estaban destinadas al tráfico de vehículos en otras donde poder disfrutar los peatones. «Este es un buen ejemplo de mejora del entorno urbano para hacerlo más humano, porque cuando la obra esté acabada podremos ver muchos niños jugar y a la gente mayor disfrutar del entorno urbano». El vicepresidente también destacó que se trata de una actuación urbanística que ha contado con la participación ciudadana en su diseño.

En esta visita, a la que no pudo asistir el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, por estar confinado al dar positivo en covid, Illueca también dijo que en esta legislatura la Generalitat ha incrementado el parque público de vivienda en esta ciudad con la adquisición de 22 inmuebles valorados en más de 1,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats