Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia apuesta por la tecnología para tener la playa más segura

El ayuntamiento exigirá a la empresa adjudicataria un dron y tablas que permitan que un socorrista pueda rescatar a varias personas

Una simulación de un rescate en la playa de Gandia. | ÀLEX OLTRA

Gandia aspira a tener una de las playas más seguras del Mediterráneo. Para ello, va a invertir casi dos millones de euros en los próximos cuatro años, en una apuesta por la tecnología al servicio de salvamento marítimo, con el objetivo de situarse a la vanguardia de una zona costera puntera como es el caso de la capital de la Safor.

Para ello, el Gobierno local va a invertir dos millones de euros en el nuevo contrato de salvamento y socorrismo, una inversión que incrementa en 200.000 euros lo que se venía destinando hasta ahora para llegar a los 600.000 por cada uno de los tres ejercicios para los que, en principio, se adjudicará la prestación del servicio.

La Junta de Gobierno local aprobaba esta semana el pliego de condiciones para la adjudicación del salvamento a la empresa que se considera que presenta la mejor oferta.

«Nunca se había destinado esta cantidad a este servicio y nuestra intención es que la playa de Gandia sea conocida no sólo por la calidad de la arena y el agua sino por su seguridad y vigilancia. Queremos que los usuarios de la playa sepan que habrá muchos ojos e instrumentos que ayudarán a garantizar su seguridad», señalaba el concejal de Turismo, Vicent Mascarell.

El contrato contempla dos prórrogas anuales por lo que se garantiza el servicio hasta el verano de 2024, según explicaron desde el propio Gobierno local.

El ayuntamiento pretende tener un servicio vanguardista y, por ello, el pliego de condiciones técnicas incluye el uso de un dron de salvamento que permita el lanzamiento de un salvavidas para ayudar a un posible bañista en riesgo. Además, este aparato tendrá un altavoz con un rango de alcance de 500 metros.

También se incorporan a las exigencias del documento las tablas de Surf Rescue hinchables. Se trata de tablas hinchables dotadas de anillas en los laterales para la sujeción de las posibles víctimas en caso de incidentes en grupo.

Con esta tabla, un único socorrista podrá alcanzar a las víctimas de forma rápida y proceder al rescate de forma conjunta. La utilización de este tipo de herramientas permite un mejor rescate en situación de riesgo para varias víctimas a la vez.

Es cierto que no se suelen producir situaciones graves en la playa de Gandia. Sin embargo, la diferencia está en salvar la vida de una persona o no en caso de que ocurra, así que nunca está de más el disponer de toda la tecnología existente para poder actuar de forma rápida y eficaz ante situaciones de alerta.

Cabe recordar que en las últimas décadas ha sido Cruz Roja quien ha venido prestando este servicio. Al nuevo contrato puede optar la entidad pero también cualquier empresa que disponga del material que exigen los pliegos.

«Vamos a mantener nuestra playa como la más segura del Mediterráneo y por eso movilizaremos 1,8 millones de euros durante los próximos tres años», señalaba Mascarell.

Otros aspectos que también se tendrán en cuenta para valorar las ofertas presentadas son que la empresa esté certificada con reconocimientos ISO o Sicted, el conocimiento de la playa y sus particularidades, así como la prestación del servicio de baño accesible.

Los pliegos mantienen el funcionamiento del servicio de salvamento y socorrismo entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, tras el puente, aunque en los dos últimos años el ayuntamiento ha optado por ampliar el servicio debido al buen tiempo y con el objetivo de alargar al máximo la temporada turística.

Ahora, el departamento de Contratación deberá subir el pliego a la plataforma de contratación para que las empresas interesadas preparen y presenten sus ofertas. La idea es que el nuevo servicio empiece a funcionar el próximo verano, aunque, como la temporada arranca en unas tres semanas, el consistorio se verá obligado a prorrogar el actual contrato que presta Cruz Roja para poder ofrecer el servicio hasta que se adjudique.

Compartir el artículo

stats