Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unir las policías funciona

Ambos municipios han visto reducidas, hasta casi desaparecer, cuestiones como el vandalismo y los hurtos al contar con más efectivos

Unir las policías funciona

Hace justo un año, los ayuntamientos de Simat y Benifairó de la Valldigna firmaban un acuerdo histórico y se convertían en los dos primeros municipios de la Comunitat Valenciana que unían sus policías locales tras la aprobación de la nueva ley. Fue un largo camino, varios años de tramitación que, a día de hoy, ya se puede decir que se ha traducido en una mejor muy evidente de la seguridad en ambos municipios.

El acuerdo implicaba que los municipios pasaban a compartir plantilla, por lo que se sumaban los agentes. Eso ha permitido que Benifairó tenga servicio las 24 horas y también los fines de semana, algo que antes no ocurría. Para Simat se ha incrementado el número de efectivos, lo que le permite llegar sin problema a pedanías como el Pla de Corrals, que en verano alcanza las 3.000 personas.

En el caso de Benifairó, su alcalde, Josep Antoni Alberola, explicaba que el hecho de contar con una patrulla nocturna lo ha cambiado todo. «Antes, la gente sabía que a partir de las 10 ya no había agentes y, por ejemplo, en la entrada de la localidad los vehículos circulaban a más velocidad de la permitida. Pero una vez se implantó el nuevo servicio se llevaron a cabo controles y aumentaron las multas, lo que ha hecho que ahora muchos se lo piensen dos veces a la hora de correr más de la cuenta.

Una cuestión que satisface no solo al alcalde de Benifairó, sino también al de Simat, es la práctica erradicación del vandalismo, que llevaba de cabeza y costaba mucho dinero a los ayuntamientos. «Teníamos acciones vandálicas cada dos por tres y eso se ha acabado», indicaba el alcalde de Simat, Víctor Mansanet.

En la localidad del Monestir sí que había servicio por la noche pero las patrullas eran de una persona, ahora son dos las 24 horas «y eso se nota mucho, la gente se siente más segura» apostillaba Mansanet.

Alberola ha vivido como alcalde de Benifairó desde quema de contenedores casi cada fin de semana hasta asaltos a la piscina municipal que se han saldado con lanzamiento de objetos y excrementos al agua. Desde que hay servicio nocturno de policía este tipo de comportamientos se ha erradicado.

También se han reducido de forma importante los hurtos, algo en lo que coinciden ambos. Alberola, además, señalaba que «cuando se produce un asalto al campo, de los pocos que ahora hay porque la naranja ya no vale, no es lo mismo una patrulla de una persona que de dos».

Además, ese refuerzo permite una respuesta más rápida en caso de emergencia en alguna vivienda.

Los dos alcaldes hacen una valoración «muy positiva» por el refuerzo que ha supuesto a la seguridad de las dos localidades, a lo que se suma el hecho de contar con una cuartel de la Guardia Civil en Simat dependiente de Tavernes. «Al contar con más efectivos hay más vigilancia y la gente lo sabe», señalaba Mansanet.

Otros municipios se interesan por el proyecto de Simat y Benifairó

El alcalde de Simat de la Valldigna y presidente de la asociación que sustenta la unión de las dos policías, Víctor Mansanet, explicaba ayer a Levante-EMV que el éxito del modelo de unión de las policías locales entre estas dos localidades está haciendo que representantes de otros pueblos de la Comunitat Valenciana «nos llamen para que les expliquemos cómo se lleva a cabo el proceso y lo que tienen que hacer», indicaba.

Mansanet recuerda que «fuimos los primeros municipios en unir nuestras policías con la nueva ley» y ahora son otros los que se han interesado.

En la Safor es la única experiencia de este tipo porque otro intento que hubo, el de unir los cuerpos de Rafelcofer y l’Alqueria de la Comtessa nunca se llegó a materializar en su momento y tampoco hay gestiones en ese sentido ahora.

Compartir el artículo

stats