Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El niño de Gandia David Martínez opta al premio internacional de la paz

El ayuntamiento apoya la candidatura

El pequeño conseller de Gandia y estatal, David Martínez Navas. | LEVANTE-EMV

David Martínez Navas, el niño de 12 años con autismo de Gandia, miembro del Consell de la Infància en esta ciudad y del Consejo Estatal de la Infancia no tiene techo en su afán por demostrar que ningún discapacidad puede pararle. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Gandia ha presentado su candidatura a recibir el Premio Internacional de la Paz para niños.

Se trata de un galardón convocado anualmente, cuyo objetivo es reconocer la labor de los más pequeños que luchan por sus propios derechos. «Cada año demuestran un gran compromiso para combatir los problemas que afectan a miles de niños y niñas», expresó ayer a través de un comunicado la concejala de Infancia de Gandia, Liduvina Gil.

Y eso es, precisamente, algo que hace David casi cada día de su vida. De hecho, gracias a sus propuestas en el Consell de la Infància de Gandia ya ha conseguido, entre otros, que se instalen pictogramas en pasos de cebra, edificios y servicios públicos de la ciudad para que personas con autismo puedan moverse por la ciudad sin ningún tipo de problema.

Sus propuestas, incluso han llegado al parlamento europeo a través del consejo estatal del que forma parte desde el pasado mes de septiembre.

David Martínez ha realizado numerosas propuestas desde el Consell de la Infància que están mejorando la vida de los niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). «Estamos hablando de propuestas como la señalización de los centros de la ciudad con pictogramas o de los pasos de peatones», explicaba la concejala.

Además, el pequeño también cuenta con un canal de YouTube y una página de Facebook desde la que trabaja a través de pictogramweb.com para ofrecer herramientas que faciliten la calidad de vida de todos los pequeños con este trastorno.

«Es un buen candidato para esta nominación. Por parte del Ayuntamiento de Gandia apoyamos esta candidatura y esperamos tener suerte para que sea uno de los nominados», concluía Liduvina Gil.

La madre de David, Joana Navas, se mostraba ayer, en conversación con Levante-EMV, emocionada por esta candidatura. «Aunque no gane el premio, solo el hecho de que sea candidato ya es muy importante», señalaba emocionada. Reconocía que, al conocer la noticia «no he podido evitar pornerme a llorar».

Porque, explica, todo lo que David está consiguiendo es fruto de su propia constancia y trabajo y también del apoyo e impulso que recibe por parte de sus padres. «El primero que tiene que querer es él, porque, por mucho que nos empeñemos, que le estimulemos nosotros, si él no quiere, es complicado alcanzar tantos logros», señalaba la madre. Y David «quiere, porque él está dispuesto a ayudar a niños y niñas como él», asegura Joana Navas.

Así lo ha demostrado desde que era pequeño y así ha ido forjando un camino que empezó cuando se convirtió en el primer niño de toda la Comunitat Valenciana y el segundo de toda España en ilustrar un libro con sus dibujos. Hoy en día, ya se puede decir que David es todo un referente para las familias que tienen niños con autismo. «Lo que queremos es ayudar a esas mamás y esos papás que están en la misma situación y demostrar que con tra bajo y constancia todo es posible», recalca la progenitora.

Para acabar, Joana Navas recuerda una frase que siempre utiliza como lema: «Cuando se le da una oportunidad al autismo ocurren cosas maravillosas» y se mostraba «muy contenta» por la candidatura del pequeño.

La falla de la Escola Pia estará dedicada a David

A sus 12 años, el pequeño David Martínez Navas, tendrá una falla dedicada a su vida en la ciudad de Gandia. Este año, la comisión de la Escola Pia decidió que él fuera el protagonista de un monumento que ha sido elaborado por Óscar Coll. Todo el proceso ha sido supervisado por él mismo, ya quería dar el visto bueno al boceto antes de que empezar a plasmarse en los «ninots». Faltan pues, pocos días, para saber cómo se han plasmado en corcho, pintura y arte los logros de David.

Compartir el artículo

stats