Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cursa de la Dona Vicky Foods ayudará a investigar la esclerosis múltiple

Una parte de cada inscripción se destinará al proyecto que lidera el doctor Bonaventura en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València

El doctor Bonaventura (arriba) con su equipo, en La Fe. | LEVANTE-EMV

La XIII Cursa de la Dona Vicky Foods, que se celebrará en Gandia este domingo, 27 de marzo, además de fomentar el deporte entre las mujeres, también apoyará, como cada edición, a un proyecto relacionado con ellas. Esa causa es la que ya estaba prevista en 2020. Se trata de ayudar económicamente a la investigación sobre esclerosis múltiple que lidera el doctor Bonaventura Casanova en la Unidad de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València.

Un entrenamiento reciente para la Cursa de la Dona.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune del sistema nervioso central. Se diagnostica generalmente entre los 20 y los 40 años y es la causa principal de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. El objetivo del estudio es identificar biomarcadores en el paciente para mejorar el diagnóstico y determinar su evolución. Tiene la particularidad de que afecta a más mujeres que a hombres, con un 75% de los casos, y esta ha sido una de las razones por la que destinar esos fondos a este proyecto.

Por desgracia, no existe una prueba médica específica para diagnosticarla. Por ello es importante identificar marcadores, es decir, encontrar sustancias en la sangre o en otros fluidos que informen sobre qué está ocurriendo en el sistema nervioso central o cómo va a evolucionar la enfermedad. Estas sustancias se denominan biomarcadores y están presentes en líquidos biológicos como la sangre o el líquido cefalorraquídeo que baña al cerebro.

«Disponer de estos biomarcadores nos permitirá atacar a la enfermedad de forma más temprana para prevenir la discapacidad a largo plazo, aumentar la eficacia de la terapia y disminuir los efectos secundarios derivados del tratamiento», señala el doctor Casanova.

La investigación también puede ayudar a las pacientes con esclerosis múltiple que quieran ser madres, debido a las repercusiones que tiene el tratamiento. A esta causa se destinará una parte del importe recaudado con las inscripciones.

Y a esa recaudación también se sumará otra cantidad, la que se consiga con la venta de tapones de plástico recogidos en otra iniciativa, que impulsan la Cursa y FCC Medio Ambiente. En varios edificios públicos de Gandia se han instalado papeleras para recoger estos tapones.

Compartir el artículo

stats