Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia comienza a implantar el sistema para saber dónde hay plaza para aparcar en la calle

Estará entre las primeras ciudades en disponer de un sistema que permitirá, desde el móvil, encontrar un puesto. Este verano ya se pondrá en marcha con las 118 plazas para discapacitados

La avenida de Alacant de Gandia, una de las que dispone de Zona Azul para aparcar. levante-emv

Cuando los expertos en tecnología y en todo eso que se ha venido a llamar «ciudades inteligentes» hablan del «internet de las cosas», se refieren a aspectos palpables, aunque no siempre lo sepan transmitir al conjunto de la ciudadanía. Por ejemplo que una persona llegue a Gandia en coche y busque una plaza en la Zona Azul para aparcar. Lo más normal es que esté dando vueltas un buen rato hasta que encuentre sitio, si es que finalmente lo consigue. Con el «internet de las cosas» dentro de poco este mismo conductor dispondrá de un sistema mediante el cual su móvil le indicará dónde hay espacios libres y así ir directamente a estacionar su coche.

Gandia estará entre las primeras ciudades valencianas en aplicar este servicio que fue presentado la pasada semana durante las jornadas «Telecomunicaciones para la Sociedad-Smart Cities», que tuvo lugar en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

El concejal Vicent Mascarell explicó en ese foro que la ciudad de Gandia ya tiene monitorizadas más de 118 plazas reservadas para personas con discapacidad repartidas por toda la trama urbana, y añadió que este mismo verano el sistema ya funcionará para estas personas.

Mediante un sensor situado en el suelo, que puede verse ya en las parcelas reservadas a discapacitados, se sabe si hay un coche aparcado o está libre. Una antena transmite los datos de toda la red a un operador al que se accederá desde una página que facilitará esa información, obviamente en tiempo real. Y no solo eso, sino que, si el usuario lo desea o no conoce Gandia, podrá pedirle que, mediante el GPS, el sistema le guíe hasta ese punto.

Con ayuda de la diputación

El proyecto, que la ciudad de València también está estudiando, está en fase de pruebas, pero la confianza es que funcione correctamente porque ya existe en otras ciudades. Tanto que ya se está trabajando para extenderlo al resto de las plazas para aparcar que hay en espacios públicos, e incluso en los párkings gratuitos a cielo abierto, o campas, repartidos por muchas zonas de Gandia.

El sistema, señala el concejal Mascarell, es gratuito, y se ha podido desarrollar gracias a una subvención de la Diputació de València de 28.340 euros. El Ayuntamiento de Gandia se hará cargo del futuro mantenimiento.

La «ciudad inteligente» de Gandia ha avanzado en los últimos años en otros muchos conceptos que ya comienzan a verse como algo «normal». Desde los contadores de agua telemáticos, que la empresa suministradora situó en esta ciudad, y también fue de las primeras, a los procedimientos para pagar o beneficiarse de descuentos en los párkings públicos gestionados por el ayuntamiento. También existe un «geoportal» con mucha información sobre Gandia, un programa que pone al alcance de promotores, empresas y particulares toda la información y legislación sobre el uso del suelo a lo largo y ancho del término municipal, antenas que revelan la procedencia y otros datos sobre los turistas que llegan a Gandia y, en un futuro también próximo, papeleras inteligentes que «comunicarán» que están llenas para que el operario encargado pase a vaciarlas.

Compartir el artículo

stats