Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 94,5% de los colegios públicos tendrán clase solo de mañana el próximo curso

Los centros concertados mantienen el horario partido, a excepción de los de Oliva y Villalonga

El CEIP El Castell de Almoines es uno de los dos últimos que ha aprobado el cambio de jornada. | XIMO FERRI

La jornada continua escolar, en la que solo hay clase durante las mañanas, sigue extendiéndose en los municipios de la Safor, una de las que más implantadas tiene este modelo horario en toda la Comunitat Valenciana.

Los últimos en sumarse, a partir del próximo curso, son el CEIP El Castell, de Almoines, y el CRA Riu Vernissa de Almiserà, Llocnou de Sant Jeroni y Benicolet. Así lo decidieron el pasado lunes, por mayoría, las familias que participaron en el proceso de votación organizado por la Conselleria de Educación. En los dos casos, el cambio fue avalado de forma holgada, superando sobradamente el 55% de los apoyos que fija el departamento de dirige Vicent Marzà para dar validez a la medida.

Eso significa que, a partir del próximo curso, el 94,5% de los colegios públicos de infantil y primaria de la Safor ofrecerán clase solo por la mañana. En cifras concretos implica que 35 de los 37 centros que son de titularidad autonómica han adoptado el cambio desde que la Generalitat puso en marcha la propuesta, una opción que en todos los casos han elegido las familias a través de las votaciones.

Los dos únicos públicos que siguen manteniendo el tradicional horario partido son el Sant Marc de Beniarjó y Beniflà, cuyas familias han rechazado el cambio en dos ocasiones, y el CRA Montdúver de Palmera, Barx y Potries, que nunca ha votado.

A estos se suman los centros concertados, que también siguen ofreciendo en su gran mayoría el modelo con clases tanto por la mañana como por la tarde como una opción que les diferencia.

De los 14 centros existentes en la Safor que operan bajo este modelo de gestión, 11 continúan con el mismo horario de siempre porque así lo han decidido, ya que ni tan solo han planteado la opción a las familias mediante el voto, mientras que solo tres, los dos de Oliva, el Verge del Rebollet y San José de la Montaña, y Santa Anna de Villalonga, han implantado el nuevo sistema flexible.

Eso significa, por tanto, que si se suman los públicos y los concertados, 37 de los 51 colegios de la Safor cuentan con jornada continua, lo que implica un 72,5% del total.

Amplia mayoría

En el caso del CEIP el Castell, el porcentaje de familias que dieron el «sí» al cambio de horario partido a continuo fue del 65%, con un 80% de participación, por lo que la aplicación de la nueva jornada a partir de septiembre está más que sustentado por parte de la comunidad educativa. En este caso, el propio ayuntamiento había apoyado este proceso y, antes de la votación, organizó una charla explicativa para que las madres y los padres tuvieran toda la información sobre cada tipo de jornada antes de votar.

Lo mismo ocurre en el caso del Centro Rural Agrupado (CRA)Riu Vernissa, cuyo resultado a favor alcanzó el 74%, mucho más amplio, por tanto, que en el caso del Castell de Almoines. En concreto, las familias del centro dieron 110 votos a favor del cambio de horario, 17 en contra y uno en blanco, mientras que otros dos resultaron nulos. La votación contó con una participación del 85% del censo, que era de 147 personas inscritas.

El funcionamiento del nuevo horario sigue siendo el mismo desde el principio. Que las clases se impartan solo de mañana no significa que los niños y las niñas no tengan que acudir al centro por las tardes, algo que desde el principio preocupaba a muchas familias por el tema de la conciliación familiar. Así, el nuevo sistema es flexible y permite que las familias elijan, por ejemplo, si recogen a lo alumnos y alumnas después del comedor o si se alargan hasta las 17 horas con actividades extraescolares. Además, se puede elegir cada día una opción y horario diferente, lo que permite organizarse mejor.

Compartir el artículo

stats