Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio reconoce el grave estado de la playa de Tavernes y la declara zona de emergencia

Este trámite permitirá a Costas actuar de forma urgente y dejar el litoral decente para el verano El proyecto contempla un vertido muy importante de arena tanto en la Goleta como en la zona sur

Daños causados en la zona urbana de la playa de Tavernes. t.á.c.

Esta vez sí, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha tomado conciencia sobre la extrema situación en la que se encuentra la playa de Tavernes de la Valldigna después de los últimos temporales. Así, al menos, lo parece indicar el hecho de que, tras estudiar el informe emitido por la demarcación de Costas en la Comunitat Valenciana, haya dado luz verde a la declaración de zona de emergencia, un mecanismo que permitirá actuar en breve para dejar el arenal en condiciones decentes de cara a la temporada estival.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha puesto precio a la actuación, algo más de 2 millones de euros solo para la zona de Tavernes, Cullera, Gandia y Xeraco, aunque todavía no se han dado demasiados detalles sobre los trabajos que se llevarán a cabo.

Según ha podido saber Levante-EMV, el proyecto prevé un vertido de arena muy importante que llegará tanto a la Goleta como en la zona del litoral más al sur, en lo que es la playa urbana. El Miteco deberá determinar ahora la cantidad de metros cúbicos que se utilizarán. En esas zonas el último temporal arrastró toda la arena, dejando al aire los cimientos de los edificios de primera línea.

Por la inversión, todo apunta a que será una actuación de envergadura. De hecho, la información que ha podido recabar este periódico apunta a que el objetivo del ministerio es devolver el arenal a la misma situación en la que estaba antes del temporal del pasado mes de marzo, lo que significa, entre otros aspectos, que la zona del edificio Santana y San Bernardo recuperaría su nivel, los cimientos de los edificios dejarían de estar al aire y la arena volvería a alcanzar al nivel de las escaleras de acceso.

En la Goleta, por su parte, se recuperará un espacio aceptable de arenal no solo para que haya espacio para los y las bañistas sino también para proteger las viviendas. Además habrá actuaciones para solucionar los problemas en infraestructuras dañadas, como el famoso avión.

En Cullera se actuará en la playa del Brosquil, al sur de la desembocadura del Xúquer, una obra que más que reparar los daños ocasionados en ese punto está destinada a ayudar a retener la arena en la zona de la Goleta de Tavernes.

La concejala de Turismo de Tavernes, la socialista Lara Romero, se felicitaba ayer por la rápida respuesta del ministerio, ya que hace solo una semana que el jefe de Costas en la Comunitat Valenciana, Antonio Cejalvo, se reunía con las autoridades locales, a quienes informaba de la redacción del informe y su presentación ante los técnicos del Miteco.

Por su parte, el alcalde, Sergi González, se mostraba cauto a la espera de conocer con más detalle la envergadura de la actuación, ya que tampoco posee más información de la misma. El concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, a su vez, indicaba que la aportación de arena es una buena solución a corto plazo pero pedía que «este tipo de actuaciones vayan acompañadas de sistemas que permitan retener la arena para que la arena que ahora se vierta no desaparezca en el próximo temporal».

La previsión es que la actuación se lleve a cabo en unas tres semanas, pero eso dependerá de los trámites ambientales necesarios para extraer y depositar la arena.

Compartir el artículo

stats