Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xeraco Bàsquet escribe rápido su historia

El equipo senior masculino del club consuma su segundo ascenso consecutivo como campeón en solo dos años de existencia

Jugadores, técnicos y dirigentes del Xeraco Bàsquet Club tras subir como campeones. | EVA CABANILLAS

El equipo sénior masculino del Xeraco Bàsquet Club consigue su segundo ascenso consecutivo en solo dos años de historia. Además, en esta temporada lo hace como invicto tras 22 victorias en otras tantas jornadas, mientras que en la pasada solo perdió un partido. En este curso 2021-2022, el Xeraco Bàsquet ha consumado el ascenso de primera zonal a preferente como campeón.

El proyecto de creación del club comenzó en 2012 de la mano de los entrenadores, Miguel Ángel Cuesta y Dani Más, con la idea de formar un nuevo club de baloncesto denominado Xerbàsquet. La meta era poder integrar escuelas de baloncesto con jugadores y jugadores de Xeraco y de Xeresa.

Aquel primer año se trabajó en equipos independientes, un equipo alevín con mayoría de jugadores de Xeresa y otro de deportistas de Xeraco de infantiles y cadetes. Al año siguiente, también se logró el equipo de Xeresa y en Xeraco se creó un conjunto más cadete y júnior.

Debido a que el club no estaba constituido formalmente, para poder participar a las ligas de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana, se tuvo que formalizar la inscripción en diferentes entidades como el actual Units pel Bàsquet Gandia.

En la campaña 2014-2015, Miguel Ángel Cuesta (actual vicepresidente del club) y Daniel Más (actual coordinador de cantera), animados por iniciativa de algunos padres, constituyeron formalmente el Xeraco Bàsquet Club como escuela oficial de baloncesto. El objetivo era de fomentar el baloncesto en el municipio y también poder acceder a un respaldo económico por parte de la administración local como el Ayuntamiento para seguir fomentando la práctica de este deporte. Desde ese momento, el club ha estado apoyado por el consistorio local.

Al entusiasmo de Miguel Ángel Cuesta y Daniel Más se les unió Joan Estevan (actual presidente) y desde entonces, el club ha ido creciendo y evolucionando como escuela con equipos de formación integrados por jugadores y jugadoras principalmente de Xeraco. En estos 10 años ha habido una veintena de entrenadores.

Con la idea de seguir creciendo y que los jugadores de cantera tuvieran referentes, en la temporada 2020-2021 se apuesta por la creación, por primera vez en la historia, de un equipo sénior gracias a la ayuda del patrocinador principal durante esa temporada, la empresa Joaquín Lerma, sin la cual no hubiera sido posible.

En esa primera temporada se consuma el ascenso de segunda a primera zona.

En la presente campaña 2021-2022, el club no puede contar con el respaldo de un patrocinador principal para el equipo sénior, (la cantera sí que tiene otros patrocinadores además de la ayuda del ayuntamiento), por lo que desde el club se hizo un esfuerzo para aplicar una política de micro-patrocinios con diversas empresas y comercios de la comarca como Asesoría Garrigos, Restaurante Casa Carol, Safor Academy, Lavandería La Nucia, Hidraqua, Salvador Constantino, Bar Ca Paco, FP Interiores y JPB Mediadoras con las que sí fue posible obtener los suficientes recursos para encarar un nuevo ejercicio y conseguir un nuevo ascenso.

El equipo está entrenado por Germán Tarín y formado por Raúl Torralba, Camilo Pérez, Rober García, Sergio Revert (Capitán), Vicent Cabanilles «Caba», Paco Ferrairó, Rubén Nadal, Javi Romero, Jordi Estevan, José Romero «Blanco», Pau Palacios, Anthony Álvarez, Fede Balaguer y Dani Faus. La plantilla combina jugadores con experiencia en ligas superiores y jóvenes con mucha hambre y energía procedentes de Xeraco y Gandia.

Ahora, se abre un nuevo y exigente reto con la intención de conseguir un nuevo patrocinador principal, ya que la subvención del ayuntamiento es únicamente a los equipos de cantera.

Compartir el artículo

stats