Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño es llegar a la final

Gustavo Díaz Arenas representa a España en el Mundial de poomsae que se disputa en Corea del Sur

Díaz Arenas, izquierda, con sus compañeros de trío. | SANDRA GARDINI

Pocas horas faltan para que Gustavo Díaz Arenas participe en el Mundial de taekwondo en la disciplina de poomsae de la categoría de veteranos, que se disputa en Goyang (Corea del Sur). Lo hace como integrante de la selección española en la modalidad de trío sincronizado junto a Ramón López y Patricio Martínez.

Este equipo, nº1 del ranking nacional durante tres años consecutivos y vigente campeón de España, sueña con consumar el objetivo de llegar a la final del campeonato del mundo.

El trío español ha preparado a conciencia el Mundial. Ayer mismo y tras el último entrenamiento fuerte previo al día de competición, se reunieron para analizar a sus rivales (los más potentes son los asiáticos, especialmente el país anfitrión) y mantener una charla telemática con su maestra-entrenadora, que no ha podido viajar con ellos.

Díaz Arenas, atleta nacido en l’Alqueria de la Comtessa y deportista del Club Taekwondo La Safor Gandia, afronta su segundo Mundial tras clasificarse séptimo en el de Perú en 2016.

En el Mundial de Corea del Sur, desde hoy día 21 hasta el domingo, 24 de abril, participarán 784 atletas de 62 países (Asia 20, Europa 21, América 14, África 7 y Oceanía 1), lo que supone un récord histórico desde que en 2006 se disputó por primera vez.

Técnica y presentación

El poomsae es una combinación-coreografía de 20-25 movimientos, defensas y ataques con puños y patadas ejecutados contra varios adversarios imaginarios. Se valora mucho la precisión, el equilibrio y el ritmo. Tiene que haber mucha armonía. Hay una parte de presentación y otra técnica. Si se parte de 10, 4 puntos vale la técnica y 6 puntos la presentación. La dificultad está en ser preciso y tajante en los movimientos.

Compartir el artículo

stats