Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Díaz Arenas, bronce mundial

El deportista saforense es 3º en el campeonato del mundo de taekwondo-poomsae en Corea del Sur

Gustavo Díaz Arenas, izquierda, y sus compañeros de selección con las medallas del Mundial

Gustavo Díaz Arenas ha subido al podio en el Mundial de taekwondo en la disciplina de poomsae, que se disputa en la ciudad coreana de Goyang. El atleta natural de l'Alqueria de la Comtessa y deportista del Club Taekwondo Gandia La Safor ha logrado una medalla de bronce en representación de España en la categoría de tríos sincronizados mayores de 30 años junto a sus compañeros en la selección nacional, Ramón López y Patricio Martínez.

El equipo español superó las elminatorias como tercer clasificado para colarse en la final entre los ocho mejores. Una vez en la fase decisiva superó a Bulgaria pero cayó ante Irán, que al final fue la selección subcampeona por detrás de la anfitriona Corea del Sur, la cual confirmó los pronósticos y se colgó la medalla de oro. España comparte finalmente el bronce con la selección de Estados Unidos, que sería eliminada en semifinales por la campeona Corea del Sur.

Díaz Arenas estaba exultante tras este éxito porque "hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí y es muy difícil subir a un podio de un Mundial. Es muy bonito subir a por una medalla en un campeonato del mundo y ahora amismo me siento muy feliz. Además, hemos sido los mejores de Europa en la competición".

El trío español se clasificó para ir a Corea como nº1 del ranking nacional y campeón de España. En el Mundial participan 784 deportistas de 62 países diferentes.

De 46 años de edad, Gustavo Díaz Arenas lleva 31 ligado al taekwondo como deportista y entrenador. En su palmarés destacan, además de los seis títulos de campeón de España, sus medallas europeas: oro en Turquía, plata en Serbia y bronce en Portugal, así como su participación en el Mundial de Perú de hace unos años, donde fue séptimo.

El poomsae es una disciplina del taekwondo que se define como combinación-coreografía de 20-25 movimientos, defensas y ataques con puños y patadas ejecutados contra varios adversarios imaginarios. Se valora mucho la precisión, el equilibrio y el ritmo. Tiene que haber mucha armonía. Hay una parte de presentación y otra técnica. Si se parte de 10, 4 puntos vale la técnica y 6 puntos la presentación. La dificultad está en ser preciso y tajante en los movimientos.

Compartir el artículo

stats