Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un promotor sorprende a Piles al plantear un enorme geriátrico de 176 millones

La tramitación sería con DIC y la instalación ocuparía a cerca de mil trabajadores

Imagen parcial de los terrenos en los que se ubicaría el complejo geriátrico que quieren construir en Piles, con la antigua discoteca Pampol’s en primer plano. | CANDELA B. G.

La idea ronda por la comarca de la Safor desde hace más de un año, pero ahora parece que los promotores comienzan a aterrizarla con visos de una cierta realidad. Juan Fernando Mahiques, un gandiense que habla en representación de una empresa cuyo nombre pide que todavía no se revele, está gestionando la construcción de un enorme complejo geriátrico y residencial para personas con algún grado de dependencia en el término municipal de Piles. Para hacerse una idea de la envergadura, si va adelante la iniciativa como está dibujada sobre algunos planos, supondría la adquisición de 101 parcelas que suman 227.553 metros cuadrados, una inversión de 176 millones de euros y la creación de un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. En esa gran extensión se contemplan diversos edificios para atender a personas mayores y dependientes, pero también más de 70.000 metros cuadrados en zonas verdes para que la estancia allí sea lo más agradable posible.

Mahiques, que es el director general del denominado Complejo Residencial Geriátrico Socio Sanitario, señala a este periódico que, después de haber valorado otras ubicaciones, como el término municipal de Gandia o de Guardamar de la Safor, la alternativa más viable es la partida de la Terra Nova de Piles, más o menos delimitada por el cementerio municipal, la carretera Natzaret-Oliva y los lindantes términos de Palmera y Miramar. El área elegida, mayoritariamente de suelo no urbanizable común, constituido por explotaciones de naranjas, incluye la parcela y lo que queda de estructura de aquella famosa discoteca Pampol’s cerrada desde hace muchos años.

Según añade Mahiques, todavía no se ha iniciado la compra efectiva de las parcelas, pero es algo que ya se ha trasladado a los propietarios y que se confía hacer a lo largo del próximo mes de mayo.

El proyecto, siempre según las previsiones de la empresa promotora, se registraría antes del verano en la Conselleria de Política Territorial de la Generalitat porque, como resulta obvio, debe tramitarse como Declaración de Interés Comunitario (DIC), lo que conlleva la redacción de multitud de informes técnicos de todas las administraciones, más la audiencia que se da a colectivos y particulares para que expongan cuanto consideren de interés antes de que Política Territorial dé el visto bueno, obligue a realizar modificaciones sobre la idea original o, incluso, rechace la propuesta por considerarla inviable en suelo no urbanizable. Ese tipo de tramitación, como por ejemplo se está viendo en el cámping que la empresa Sunny Resorts quiere construir en la playa de Gandia, conlleva meses de gestiones.

Juan Fernando Mahiques incluso señala que, una vez realizadas las primeras gestiones, resulta importante y positivo para las pretensiones de la promotora que este proyecto sea conocido por la ciudadanía y se divulgue para que los vecinos de Piles y los propietarios sepan de qué se está hablando.

La información de este Complejo Residencial Geriátrico Socio Sanitario, que sería de mucho el mayor de la Safor y uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana, también se ha presentado al Ayuntamiento de Piles. En ese sentido, y con toda la cautela que merece una actuación pendiente de muchos informes, la idea, además de la sorpresa generada, ha sido muy bien recibida.

El alcalde, David Morant, indica a este periódico que, efectivamente, ya se han producido reuniones y contactos con los promotores, pero añade que, hasta este momento, no disponen de ningún tipo de documento oficial ni se ha iniciado ninguna tramitación administrativa. «Ojalá se pueda realizar», añade la primera autoridad local, quien añade que por parte del ayuntamiento «se pondrán todas las facilidades» para conseguir una inversión histórica en el municipio y que beneficiaría a muchas personas que podrían encontrar un empleo, tanto en el ámbito de labores cualificadas como en servicios de mantenimiento y limpieza de todo ese enorme espacio.

La atención a los mayores, cuestión e inversión de futuro

Las inversiones y promociones en residencias y centros de día para personas mayores están proliferando en esta y otras comarcas porque, como resulta evidente, esa va a ser una necesidad cada vez más acuciante, y también un negocio que va a generar miles de puestos de trabajo. Lo demuestran los hechos. Solo en Gandia hay dos complejos para personas mayores que se van a construir en breve, y, en el ámbito de lo público, también la Generalitat construirá residencias o centros de día en las localidades de Oliva, Potries y Tavernes de la Valldigna dentro de un plan que se extiende por toda la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats