Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La lucha feminista viene de lejos y está muy viva»

La concejala de Gandia Juana Navarro versionó la famosa foto «Viva el feminismo», de María Telo

Juana Navarro, junto a la imagen que forma parte de la exposición, en el paseo de Gandia. fernando bustamante

«Fue una sorpresa ver esta foto en la exposición, pero sobre todo una inmensa satisfacción comprobar que la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un asunto importante para el periódico Levante-EMV», comenta Juana Navarro. Desde 2019 es concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas en Gandia, pero su compromiso feminista viene de lejos, tanto en su profesión de psicóloga como desde la asociación que impulsó, Rosa dels Vents. La fotografía que se ve en blanco y negro muestra a tres mujeres colocando un cartel con el lema «Viva el feminismo, 1936». Esta imagen se tomó el Primero de Mayo de ese año en Cantalpino (Salamanca) semanas antes de que comenzara la Guerra Civil. Quien está subida a al escalera es la jurista María Telo, a sus pies está Pilar Alonso y de espaldas, Gloria Telo. Sólo María Telo sobrevivió a la Guerra Civil.

La versión de Navarro quiere transmitir la continuidad de esta lucha, desde que el movimiento feminista emergiera en España en los años 30 hasta hoy, si bien interrumpida por el retroceso que supuso la larga noche del franquismo. Pero el feminismo volvió, si cabe con más fuerza, con la recuperación de las libertades democráticas, y especialmente en los últimos años con el 8M.

«Esperemos que las generaciones más jóvenes, tanto de chicos como de chicas, sepan apreciar y poner en valor todo el esfuerzo que están haciendo no sólo las instituciones públicas, sino el conjunto de la sociedad a favor de la igualdad y también por erradicar la violencia de género».

Navarro también quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer al periódico Levante-EMV, que haya sido «fiel notario de todos estos cambios».

La exposición hace un recorrido gráfico por los principales hechos que han marcado la historia reciente de la Safor, con 54 imágenes de diversos fotoperiodistas recogidas en paneles. Se puede visitar hasta este domingo en el paseo de les Germanies, entre el Teatre Serrano y la plaza Crist Rei.

Compartir el artículo

stats