Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 500 árboles de Miramar ya tienen nombre

El municipio celebra su Setmana Mediambiental presentando a sus 13 nuevos pequeños

Los nuevos participantes en la iniciativa «Créixer Junts Millor», el pasado viernes. | LEVANTE-EMV

En la localidad de Miramar, 495 árboles tienen nombre. Son los de las niñas y los niños que han nacido en los últimos 20 años en este municipiop, en una iniciativa titulada «Créixer junts millor», que se puso en marcha en 2002 y que tiene como objetivo la promoción del cuidado del medio ambiente.

Uno de los primeros azulejos que se instalaron en 2002. | LEVANTE-EMV

En el último año han nacido en la localidad 13 niños y niñas, a los que pronto se les asignará su correspondiente ejemplar de todos los que se pueden encontrar en los 110.000 metros cuadrados de espacios verdes con los que cuenta la localidad.

Así, lo que hace el consistorio es colocar un azulejo de cerámica con el nombre de los niños y las niñas y su año de nacimiento. Hasta ahora, estas placas se realizaban en Manises, pero la mujer que las elaboraba se ha jubilado y a partir de este año se elaborarán en la propia comarca de la Safor, según explicaban fuentes del consistorio.

Así, el pasado viernes se celebraba un acto en el que el departamento de Medio Ambiente de la localidad entregaba a los 13 nacidos en este último año una planta y una carta como símbolo de su participación en el proyecto medioambiental.

A lo largo de estas dos décadas, 495 niños y niñas han participado en la iniciativa, teniendo en cuenta que los primeros que estamparon su nombre junto a un árbol son hoy en día veinteañeros.

«La idea de este proyecto es inculcar desde pequeños a los niños y niñas de Miramar el respeto por el medio ambiente. Enseñarles a conservar, fomentar y respetar nuestro entorno medioambiental», señalaba Óscar Orengo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miramar.

Esta iniciativa, además, sirve para poner punto y final a la Setmana Mediambiental que se lleva a cabo en la localidad.

Durante toda la semana los niños y niñas han podido disfrutar de diversas actividades, como talleres para conocer la fauna marina y los distintos tipos de granjas, también juegos y otras iniciativas participativas para acercarse a los insectos polinizadores.

Además, la Companyia Sonora ofreció un espectáculo de artes escénicas con taller de percusión.

Por otra parte, de la mano de Plàstic Preciós, todos los niños y las niñas que participaron en la iniciativa conocieron cómo se recicla el plástico para hacer nuevos objetos, como el llavero del 20 aniversario de las jornadas y figuras impresas en 3D.

«Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Miramar busca que los niños y niñas tengan acceso a la educación ambiental, de forma lúdica pero también a través de juegos y el entretenimiento», señalaba el concejal. «Veinte años después de la puesta en marcha de las Jornadas el reto ya no sólo es reciclar, sino también acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la población», concluía Orengo.

El hecho de contar con un árbol a su nombre supone una singularidad que los niños y las niñas de Miramar tienen y agradecen con el paso de los años.

Compartir el artículo

stats