Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Oliva es un destino de cine y sus playas un paraíso natural»

El rodaje de una película sobre Sorolla es una de las fotos preferidas por la alcaldesa de Oliva

Yolanda Balaguer, junto a la fotografía de la muestra. fernando bustamante

La imagen de Ximo Ferri en la que aparece una escena del rodaje de una película sobre Joaquín Sorolla en la playa de Oliva es una de las preferidas de la alcaldesa, Yolanda Balaguer, en la exposición «Levante-EMV a la Safor», que se puede ver en el paseo de les Germanies hasta este domingo.

A propósito, Balaguer comenta que la playa olivense es «uno de los motores de la economía local, por el impacto que tiene el turismo y el comercio». Playas como Pau Pi, Terranova, Rabdells, Aigua Blanca, Aigua Morta, o Les Deveses, que suelen repetir cada temporada sus banderas azules, que acreditan la calidad de sus aguas y sus servicios.

Además, la mayoría conserva su cordón dunar, llamado «muntanyar» por los locales, ya perdido en otras localidades. «Sin olvidar enclaves naturales como la Font Salada o el marjal que compartimos con Pego», puntualiza la alcaldesa. Balaguer recuerda que mantener las playas en condiciones y seguir velando por la regeneración del cordón dunar «implica mucho esfuerzo, y muchos recursos, pero seguiremos apostando por ello».

Un paraíso natural del que también dan fe, prácticamente todo el año los visitantes, muchos extranjeros, de sus siete cámpings, todos en el litoral. «Yo he crecido en ellos, porque mis padres trabajaban en los cámpings, y ese ambiente es el que despertó en mí el interés por el turismo y por los idiomas», comenta, en una valoración más subjetiva. Al respecto, la alcaldesa valora que, a diferencia de cuando ella se formó, «hoy en día hay una oferta formativa en turismo muy amplia, espectacular, que deben aprovechar los jóvenes interesados».

La playa de Oliva ha seguido siendo localización para rodajes, también en años más recientes, tanto de largometrajes como de las modernas series para televisión y plataformas digitales. Sin ir más lejos, el verano pasado se grabaron escenas de la serie «Paraíso», producida por The Mediapro Studio para Movistar +, y en 2020 la zona de Rabdells se transformó en un poblado gitano en el rodaje del filme «El sustituto», del director y guionista Óscar Aibar.

«Oliva es un destino de cine, y para facilitar estos trámites y potenciar todos nuestros recursos económicos y turísticos impulsamos una Film Office, en colaboración con la Diputación de València», señala Balaguer.

Compartir el artículo

stats