Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmera no puede esperar y todavía estrenará este curso su nuevo colegio

Una vez finalizadas las obras, queda limpiar y equiparlo y se espera trasladar al alumnado a final de mayo

Una imagen exterior del nuevo edificio de Palmera. | LEVANTE-EMV

La actual está siendo, sin duda, la legislatura de la educación en la comarca de la Safor. Si esta misma semana el Ayuntamiento de Xeraco anunciaba la firma del acta de replanteo que supone el inicio de las obras de construcción del nuevo colegio, hace unos días arrancaban las obras del IES Ausiàs March de Gandia y el jueves el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, anunciaba un paso más en el proceso para que el centro integrado de FP sea una realidad, ayer las buenas noticias llegaban a Palmera.

Representantes del Consell y el ayuntamiento, en su visita al centro. | LEVANTE-EMV

Menos de dos años después de que arrancaran las obras, el edificio está acabado. Ayer el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, firmaba el acta de ocupación del nuevo edificio, que supone que la Conselleria de Educación toma posesión del mismo y, por tanto, ya solo queda que sus aulas sean ocupadas por los niños y las niñas que estudian en el centro.

Y eso aún ocurrirá este mismo curso. Porque, pese a que quedan apenas dos meses de curso, en el municipio llevan tantos años reivindicando esta infraestructura y sufriendo las deficiencias del viejo centro que no pueden esperar al próximo mes de septiembre para realizar el traslado.

Así, según fuentes de la Conselleria consultadas por Levante-EMV, en los próximos días se llevarán a cabo las labores de limpieza. Posteriormente llegará la instalación y traslado del mobiliario necesario para el funcionamiento de las clases. Así, se espera que a finales del mes de mayo ya acuda el alumnado y se impartan clases en el nuevo aulario del CRA Mondúver en Palmera.

Durante el verano, se llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio. Estas suministrarán energía eléctrica al centro, lo que lo convertirá en ambientalmente sostenible.

La Conselleria ha invertido 3,4 millones de euros en la construcción del nuevo aulario del CRA Mondúver, un colegio integrado por alumnos de Palmera, Barx y Potries y, además, es uno de los dos únicos públicos de la comarca de la Safor que no cuenta con jornada intensiva. Esta obra no formaba parte del Pla Edificant, ya que fue tramitada directamente por parte de la conselleria al margen de este programa.

El nuevo aulario dispone de un aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años, seis de Primaria, gimnasio, cocina y comedor para 120 comensales en dos turnos y más de 3.000 metros cuadrados de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, que estuvo acompañado por el alcalde, Álvaro Català, destacaba «la apuesta del departamento del Conseller Marzà por la escuela rural, garantizando que las infraestructuras educativas públicas de calidad lleguen a las poblaciones más pequeñas».

El nuevo centro suma una superficie útil de casi 2.400 metros cuadrados, divididos en dos edificios, uno con las aulas y despachos otro par gimnasio, de 330 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats