Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El 70% de los alumnos del conservatorio no es de Oliva»

Telmo Gandia escoge la protesta que hubo en Tavernes en 1997 por un centro oficial de música

Telmo Gadea junto a la imagen de la protesta en Tavernes por un conservatorio. j.c.

Con Telmo Gadea se puede hablar de Fallas, de música, e incluso de la Fira i Festes de Gandia, porque es un hombre «multitarea»: presidente de la Federació de Falles de Gandia y, en calidad de ese cargo, cumpliendo con la tradición, también es el Tio de la Porra, el personaje que abre las fiestas; además de pianista y jefe de estudios del conservatorio profesional de música Josep Climent, en Oliva, en el que lleva muchos años como profesor.

«El 70% de los alumnos del conservatorio no es de Oliva»

No era extraño pues, que apareciera en la exposición fotográfica «Levante-EMV a la Safor», instalada en el paseo de les Germanies hasta hoy domingo, como así sucede. Sale en una de las tantas inauguraciones de la Fira i Festes, en concreto en 2019, tomada por Ximo Ferri, en una visita al colegio Borja-Jesuïtes.

También hay en la muestra otras fotografías sobre las Fallas, como una visita de la entonces ministra de Cultura Carmen Alborch, que fue mantenedora de las reinas en la falla Plaza del Prado en 1994, otra de cuando las «mascletades» se disparaban en lo que hoy es la plaza del Tirant, o las excepcionales Fallas de septiembre, en 2021, aplazadas por la pandemia.

Pero, a la hora de proponerle su fotografía favorita, Telmo Gadea se decantó por la manifestación que hubo en Tavernes de la Valldigna en 1997 para reclamar un conservatorio comarcal de música, una infraestructura largamente reivindicada y que finalmente la Generalitat construyó en Oliva. Gadea reconoce en la foto a algunos directores de bandas y de sociedades musicales, en las primeras filas de aquella marcha.

Y destaca la importancia que ha tenido y tiene este centro educativo. «Es el único conservatorio que hay en las comarcas centrales entre Cullera, Dénia y Ontinyent, y para Oliva ha supuesto una impacto impresionante», comenta.

El conservatorio tiene unos 400 alumnos. «Sólo el 30% es de Oliva, lo que nos da una idea del carácter supracomarcal del centro», indica. El año que viene celebran el 25 aniversario. Es un centro de referencia para las sociedades musicales, y por sus aulas han pasado músicos que hoy son profesores o prestigiosos concertistas. «Creo que no valoramos lo que significa tener a 11 kilómetros de Gandia el único centro de educación musical que existe público, gratuito y con profesores de la red de Conselleria, porque los privados son centros adscritos al nuestro».

Sobre el Tio de la Porra valora que se haya protegido como BIC, y en cuanto a las Fallas, su otra pasión, qué decir: «Es la gran fiesta valenciana por excelencia y un motor económico». Se pueden ver en las fotos los trajes masculinos de «cucaracha», afortunadamente ya desterrados.

En esta otra imagen, también de Ximo Ferri, Telmo Gadea aparece caracterizado como Tio de la Porra en la visita a un colegio en 2019.

Compartir el artículo

stats