Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan a Tavernes los 80.000 metros cúbicos de arena que salvará la playa para el verano

Las actuaciones de emergencia han arrancado esta semana tras extraer la arena de Gandia y Xeraco

Una pala vierte arena en la zona de La Goleta Toni Álvarez Casanova

El trasiego de maquinaria y camiones cargados de arena confirma que la actuación de emergencia prometida por Costas para devolver la arena a la playa de Tavernes de la Valldigna ha arrancado. Los trabajos, que en estos momentos están en una fase muy inicial, se centran estos días en la zona de la Goleta y se irán desplazando hacia el norte en los próximos hasta verter 80.000 metros cúbicos de material, según el proyecto previsto por la Dirección General de Costas.

En el punto más al norte del litoral vallero, una gran pala se encargaba ayer de repartir la arena que varios camiones transportaban. Los operarios, de momento, están esparciendo el material por la playa, después de balizarla, formando montones que después tendrán que ser allanados para dejar la playa lista para su uso.

Estos trabajos forman parte de la actuación de emergencia que el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica está llevando a cabo para paliar los daños de los temporales del pasado mes de marzo. La acción del mar no solo dejó sin arena tanto la Goleta como otras zonas de la playa urbana, sino que también destrozó la valla de uno de los edificios de primera línea de la Goleta. Ya en noviembre, las olas habían causado daños a otra finca.

Con los trabajos iniciados esta semana, Costas cumple con el compromiso que había adquirido con el Ayuntamiento de Tavernes de que la actuación arrancaría después de Semana Santa y, por tanto, si no ocurre ningún fenómeno meteorológico hasta entonces, el litoral vallero estará listo para el próximo verano verano.

Como viene avanzando desde hace unos días Levante-EMV, el material para reponer la arena en las zonas más dañadas de Tavernes se está sacando de la playa de Gandia y está previsto también que de la de Xeraco, a expensas de que finalmente se pueda retirar también de la zona de l'Auir.

El alcalde, Sergi González, ha visitado hoy la zona donde se está actuando en estos momentos, donde se ha reunido, además, con el presidente de la asociación SOS Platja Tavernes, Joaquin Vercher, que lucha por la regeneración de la costa vallera en toda su extensión.

González reconocía que estamos "satisfechos en cierto grado" porque, "es cierto que es una actuación de emergencia que nos permite pasar el verano decentemente, con playas donde la gente va a poder disfrutar". Sin embargo, a renglón seguido, el alcalde recordaba que "todos tenemos claro que no es una actuación definitiva ni a medio plazo" y prevé que "en el próximo temporal lo más probable es que esta arena se vaya de nuevo hacia el sur".

El alcalde, Sergi González, conversa con el presidente de SOS Platja y varios vecinos, en la Goleta T. Á. C.

González remarcaba, además, que, pese a que la actuación está en marcha, "el trabajo que venimos haciendo no ha acabado, debemos seguir para conseguir la solución definitiva y desde el ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible".

Todos tenemos claro que no es una actuación definitiva ni a medio plazo

Sergi González - Alcalde de Tavernes

decoration

Por su parte, Vercher señalaba que esta actuación permite "ganar tiempo" pero tiene claro que "este tipo de obras se deben llevar a cabo cada año". Desde la asociación están dispuesto a ir de la mano del ayuntamiento.

El concejal del PP Domingo Pérez, presente ayer también en la zona donde se está llevando a cabo la regeneración, apuntaba que desde su partido "vamos a apoyar todas las iniciativas que sirvan para mejorar e lmunicipio". Lamentaba el "abandono" del Gobierno central "durante dos años" en la cuestión de la playa y reconocía que la actuación que se está llevando a cabo ahora mismo "nos va bien porque no salva el verano" pero supone "un parche".

Un camión deposita arena para ser repartida en la zona de la Goleta T. Á. C.

Compartir el artículo

stats