Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro empujón de 2 millones para los ayuntamientos de la Safor a un año de elecciones

La Diputació de València inyecta una nueva ayuda dentro del Fondo de Cooperación, que puede destinarse a obras o gasto corriente

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. | ÀLEX OLTRA

Quedan un año para las elecciones locales y los ayuntamientos ya están dando los últimos retoques a sus municipios de cara a esa cita, porque, a quien más y a quien menos, le gusta presentarse pudiendo mostrar las obras recientes. Y en se plan, como siempre, la Diputació de València supone un fiel aliado para los consistorio a la hora de acometer inversiones.

En ese sentido, los municipios de la Safor recibirán otros dos millones de euros de la Diputació de València, una nueva aportación para inversiones en el marco del Fondo de Cooperación Municipal, programa que ya dejó algo más de cuatro millones en la comarca hace apenas dos meses.

Este programa tiene la particularidad de que, además de acometer inversiones, la ayuda puede ser utilizada para hacer frente a gasto corriente, lo que, en todo caso, permite a los consistorio ir un poco más desahogados en su día a día o a la hora de afrontar cualquier proyecto.

Las cantidades de esta segunda aportación oscilan entre los 213.000 euros que pertenecen a la capital comarcal, Gandia, y los 30.000 que recibirán Almiserà y Castellonet de la Conquesta. A Oliva le corresponden 161.000 euros y a Tavernes de la Valldigna 144.000, mientras que Xeraco tiene asignados 93.000 euros. El resto de localidades se sitúan entre los 80.000 euros de Bellreguard y Vilallonga y los 33.000 euros de Alfauir y Beniflà.

Además de los 4 millones de euros que los municipios de la comarca recibirán dentro del Fondo de Cooperación Municipal, hace menos de un mes, la entidad provincial presentaba a los alcaldes, en un acto que tuvo lugar en València, el Plan de Inversiones, que, en este caso, supondrá una ayuda de más de 14 millones de euros para la comarca de la Safor. Sin contar Gandia, que, como ciudad grande, recibirá una aportación singular. Esas ayudas oscilaban entre los 300.000 euros de Castellonet de la Conquesta y el millón de euros para Oliva.

80 millones para la provincia

La Diputació de València ha incrementado este año su aportación al Fondo de Cooperación Municipal hasta alcanzar los 80 millones de euros. La corporación provincial ha ingresado ya 40 millones en los ayuntamientos de la provincia; repartirá 20 millones más en los próximos días, tras su aprobación en la Comisión de Hacienda y en el pleno de la próxima semana; y completará su asignación a este programa conjunto con la Generalitat con una última entrega de 20 millones, que llegará a los municipios valencianos antes de verano.

De esta forma, la entidad provincial cuadruplica los 20,6 millones de euros que comenzó aportando al Fondo de Cooperación en 2017, año en que se creó esta herramienta de financiación municipal que permite a los consistorios destinar las ayudas tanto a inversión como a gasto corriente. «Los 80 millones de este año constituyen una aportación histórica que se suma a los 144 millones del recién presentado Plan de Inversiones y que ponen de manifiesto que la prioridad para esta institución son los pueblos a los que representa, en especial aquellos con menos de 10.000 habitantes, que son los que más la necesitan», señalaba el presidente, Toni Gaspar.

Compartir el artículo

stats