Este sábado 14 de mayo se disputa la vigesimoquinta edición del Open Natació i Esports en la piscina de 25 metros de Gandia. El campeonato se dividirá en una sesión por la mañana, que empezará a las 9.30 horas, y otra por la tarde a las 17 horas. La novedad de este año es que también se celebra el Open Máster NiE Gandia a las 14 horas. Así pues, la piscina gandiense reunirá a 528 nadadores y nadadoras (99 de categoría Máster) nadadores y nadadoras de más de 30 clubes de media España. El club local tomará parte con 76 deportistas en el Open y 18 en el Open Máster.

A lo largo de esta jornada deportiva se disputarán las pruebas de 50, 100 y 200 metros, además de las de relevos. Los participantes buscarán buenas marcas en una de las piscinas más rápidas del territorio con el cronómetro electrónico de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana. La gran afluencia de participantes impedirá que sea un acontecimiento abierto al público, pero la competición se podrá seguir por streaming en las redes sociales del NiE Gandia.

Alrededor de las 20 horas se celebrará la gala de entrega de premios abierta al público en el campo de baloncesto cubierto que hay entre las dos piscinas del polideportivo. Se hará entrega de un galardón creado fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el club deportivo para los vencedores y los equipos con mejores resultados. Por otro lado, en la ceremonia se realizará un reconocimiento a los presidentes del club que han estado desde el nacimiento de esta competición porque sin esta implicación nada hubiera sido posible. También al entrenador más longevo en la historia de la entidad, Eduardo Planas.

El NiE Gandia también ha confeccionado para la ocasión una camiseta y un gorro conmemorativos coincidiendo con el 25 aniversario del Open.

El calentamiento de los nadadores y nadadoras se realizará en la piscina convertible.