El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ+) de la Safor-Valldigna (CLGS) participará hoy en la Fiesta de Eurovisión 2022 organizada por la Falla Beniopa. El evento tendrá lugar en la plaza Major del distrito gandiense y contará con una pantalla gigante, donde todos y todas quienes lo deseen podrán acudir a animar a la representante española, Chanel, «y a vivir un rato de diversión y fantasía», señalan desde la entidad.

El evento dará inicio a las 20 horas con música, actuaciones, ambientación musical eurovisiva y shows drag. A partir de las 21 horas se proyectará el Festival de Eurovisión en una pantalla gigante y, posteriormente, habrá ambientación musical a cargo de la empresa Samaruc Discomòbil, con la actuación de DJs.

La gente que tenga interés en acudir puede hacerlo con su cena de «sobaquillo» y pagar un gasto de mesa de 5 euros.

Desde CLGS «consideramos este evento una gran oportunidad para reivindicar la diversidad LGTBIQ+ en Gandia mediante la cultura y el ocio musical a través de un evento muy seguido por el colectivo LGTBIQ+ como es Eurovisión», apuntan a través de un comunicado.

En palabras del Coordinador General de CLGS, Ximo López: «estamos muy contentas de volver a colaborar con la Falla Beniopa en un nuevo acto de visibilización LGTBIQ+». López, a su vez, recordaba que el pasado febrero «ya colaboraron en el llibret de la falla con poemas, fotografías y dibujos de temática LGTBIQ+. Y es que, desde CLGS «consideramos fundamental colaborar con el tejido asociativo de Gandia y la comarca para impulsar grandes iniciativas que fomenten la diversidad entre la población de Gandia».

Por otra parte, el colectivo CLGS, con la colaboración de la Concejalía de Diversidad del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y de Lambda , ha preparado una jornada para conmemorar el Día Internacional Contra la LGTBI-fobia. Tendrá lugar el próximo jueves, 19 de mayo, en el IES La Valldigna, a partir de las 19 hores con la presentación del libro «Viajando. Filigranas y YO» del poeta LGTBI Yus Lief y una mesa redonda para reflexionar en torno a los Delitos de Odio. Estará moderada por Ximo López y contará con Lara Romero, concejala de Diversidad de Tavernes, Maria Rico, activista Trans, Alicia Hervàs, técnica dels programes de Delictes d’Odi de Lambda, y Ro, asesora de Igualtat i Diversitat de la UEO de la Generalitat.