Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva homenajea a tres represaliados del nazismo

El acto recuerda a José Aunión, Vicent Cots y Ricardo Pellicer y al resto de valencianos que pasaron por los campos de concentración

La alcaldesa y concejales de Oliva, con los familiares de las tres víctimas en el acto de homenaje de ayer. levante-emv

Oliva homenajeó ayer a las tres personas represaliadas por el nazismo procedentes de esta localidad en un acto enmarcado en el quinto ciclo de recuperación de la memoria histórica que organiza el ayuntamiento.

El homenaje se centró en José Aunión Muñoz, Vicent Cots Ortolà y Ricardo Pellicer Beneyto, que lucharon por la libertad y fueron víctimas de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos primeros pudieron resistir y salieron con vida de aquel infierno tras el conflicto, mientras que el tercero no superó los sufrimientos y pereció en enero de 1942

«La historia de los tres es similar a la de tantos deportados que sufrieron la Guerra Civil, el exilio y posteriormente la represión nazi», dijo el concejal olivense de Memoria Histórica, Josep Escrivà, quien añadió que, con el acto de ayer «honoramos también a los 678 valencianos que fueron sometidos a los campos de concentración», de los cuales solo salieron en vida 252.

En el acto, presidido por la alcaldesa, Yolanda Balaguer, habló Vicent Malonda, historiador local, y familiares de los represaliados homenajeados. Después se colocaron azulejos con los nombres de las víctimas olivenses.

Compartir el artículo

stats