Las fallas de la comarca de la Safor volvieron a demostrar, el pasado viernes, el potencial cultural que atesoran, especialmente en lo que se refiere a los "llibrets" que elaboran cada ejercicio. Se trata de publicaciones que se convierten en auténticas joyas para la promoción de la lengua principalmente, pero que también son guardianes de las costumbres de cada época y testimonios de cómo las comisiones se han ido adaptando a los tiempos.

Fue durante la gala de les Lletres Falleres, que tuvo lugar en Sueca, y donde cuatro comisiones de Gandia y Tavernes de la Valldigna se llevaron un total de cinco de los premios que se repartían. El acto estaba organizado por la fundación Lletres Falleres, entidad presidida por la saforense Gemma Altur, de Tavernes, y que aglutina la totalidad de premios que tanto fallas, juntas locales como diferentes entidades o personalidades organizan en toda la Comunitat Valenciana y que premian el contenido de los "llibrets".

De la capital de la comarca de la Safor, las galardonadas fueron la comisión de Sagrada Família-Corea, que obtuvo el premio Mestre Ortifus a la coherencia de un "llibret" de falla. Por su parte, Pura Maria Garcia, de la Plaça del Prado, consiguió el premio Portal de Valldigna de poesía lírica, galardón que organiza una comisión de Tavernes de la Valldigna, para un texto titulado "Troballa iridescent".

Por lo que respecta a Tavernes de la Valldigna, dos comisiones se llevaron un total de tres premios. En la Cambro, un año más, triunfó José Antonio Martínez Giner, más conocido en la literatura fallera como José Colero y autor del libro "Sonatines i Sonats", que se llevó el premio "Malva" a la mejor poesía satírica por "Quimeretes". De esa misma comisión es Empar Mayans, autora del mejor tuit de los Premios Lletres Falleres de cuantos se han publicado durante el año bajo el hashtag #Plf2022.

Por su parte, Arantxa Gimeno Sánchez, de la falla La Via recibió el premio Murta al mejor microrrelato por un texto titulado “Admiració”.

La Safor se convirtió, de ese modo, con la comarca con más galardones recibidos durante la gala de Sueca, por encima del Camp de Morvedre y la Costera en las que fueron premiadas tres comisiones, todas ellas de Sagunt y Xàtiva respectivamente y la Ribera, con dos, en Alzira y Carcaixent.

Ya en los años anteriores, las comisiones de la Safor tuvieron también un papel muy destacado en la gala de Lletres Falleres, con diferentes premios que demuestran el gran trabajo que realizan para sacar cada año un "llibret" de calidad.