Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de las Corts pide a Tavernes su regreso a la Mancomunitat de la Valldigna

PSPV, PP y Compromís se lo dijeron directamente al alcalde, durante su comparecencia en la comisión para la ley del Monestir de Simat

El alcalde de Tavernes, Sergi González, junto a Nathalie Torres, de Compromís y los alcaldes de Benifairó y Barx.

El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, compareció a finales de la pasada semana en la comisión que estudia la nueva ley que regulará la gestión del Monestir de Santa Maria de la Valldigna y salió de la sala con una evidencia: los tres principales grupos parlamentarios en las Corts, PSPV, PP y el suyo propio, Compromís, consideran que fue un error por parte de su ayuntamiento dejar la Mancomunitat de la Valldigna.

González, siguiendo el orden establecido, tomó la palabra durante ocho minutos. Después de exponer los motivos por los que considera que es positiva una ley propia para el cenobio, ubicado en Simat, había un turno en el que los representantes de los grupos de las Corts le hacían preguntas.

Fue ahí donde los representantes de estos partidos le instaron a que el municipio más grande de la subcomarca de la Valldigna reingrese en la entidad, que ahora mismo integran Barx, Benifairó y Simat.

La primera en abrir el debate fue Nathalie Torres, diputada de Compromís y que ha sido la encargada de coordinar la redacción de la ley y la está defendiéndola en el hemiciclo. «Le invito a que vuelva a la Mancomunitat», le indicaba Torres a González.

Resulta cuanto menos llamativo que sea una representante de Compromís quien le hiciera esa petición, en tanto que es este partido el que gobierna en Tavernes y el que, con su mayoría absoluta, decidió abandonar el ente deforma unilateral en un trámite que empezó la pasada legislatura pero que finalizó en la actual.

El proceso arrancó en 2017, con Jordi Juan de alcalde, y se finiquitó en 2020, ya con González.

Posteriormente, tanto el representante del PP como la del PSPV hicieron suya la recomendación de Torres. Estos tres partidos representan una amplia mayoría de las Corts, por lo que se trata de un mensaje contundente al consistorio vallero.

González reconoció, en la misma comparecencia que «actualmente es una entidad que sí que funciona bien» y, de hecho, felicitó a Benifairó, Simat y Barx, municipios que la conforman, por ello. «Al fin se ha conseguido dotarla de contenido», indicaba. A su vez, justificaba que eso no ocurría cuando Tavernes formaba parte del organismo y de ahí que se tomara aquella decisión.

Posteriormente, en conversación con Levante-EMV, González descartaba que Tavernes vaya a escuchar la petición «a corto plazo». Indicaba, asimismo, que «no tendría sentido volver ahora cuando prácticamente acabamos de salir». No quiso confirmar, a su vez, si es algo que se plantea de cara a la próxima legislatura en caso de que continúe al frente del Gobierno local.

Compartir el artículo

stats