Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investigará al hotel que no dejó alojarse a un grupo de discapacitados

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias para investigar a un hotel de la playa de Gandia denunciado por no alojar a personas solas con discapacidad intelectual.

LaFiscalía ha tomado la decisión tras la denuncia del CERMI Comunitat Valenciana el pasado 11 de mayo.

Fue Plena Inclusión Madrid la que denunció públicamente el pasado 3 de mayo la política de este establecimiento, según la cual no alojaba a determinadas personas con discapacidad intelectual, aludiendo que estas podían reservar de forma individual siempre que estuvieran acompañadas al menos con un adulto mayor de edad capacitado por habitación. La presunta discriminación que denunciaba el movimiento asociativo se produjo cuando una de las entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid, CíRVITE, estaba organizando una semana de vacaciones para un grupo de 23 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y seis profesionales de apoyo, tal y como venían haciendo desde hace años.

La reserva se estaba realizando para un grupo de adultos con discapacidad intelectual y se habían solicitado catorce habitaciones dobles y una individual, requiriendo única y exclusivamente una habitación adaptada.

El hotel empezó a tramitar la reserva e, incluso, cobró un depósito. Pero en el momento de aportar la distribución de habitaciones, comunicó que no trabajaba con grupos de menores de edad, ni de discapacitados.

Plena Inclusión Madrid consideraba que los hechos ocurridos vulneraban derechos fundamentales y eran contrarios a los principios de igualdad, inclusión y no discriminación que se recogen en la normativa española. Tras ello, CERMI trasladó su denuncia a la Fiscalía Provincial de Valencia que, ahora, ha acordado la apertura de diligencias de investigación.

Compartir el artículo

stats